Enfermedades respiratorias pueden incrementar en esta época del año por cambios climáticos

Es necesario intensificar y fortalecer acciones de atención integral y control de la infección respiratoria aguda y COVID 19.

Por Sandra Yamile Peña Soler/ Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 15 de diciembre de 2022. (UACP). El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una circular que brinda instrucciones para la intensificación y fortalecimiento de acciones de atención integral y control de la Infección Respiratoria Aguda, IRA y COVID 19, teniendo en cuenta que son causas de enfermedad y muerte en el mundo.

Por esta razón, la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a todos los actores del Sistema de Salud, para que intensifiquen las estrategias de control para la enfermedad respiratoria aguda, ERA y COVID 19, con el fin de prevenir su incremento en el Departamento.

Según la referente de AIEPI, Ana Marcela Niño Díaz, en Boyacá, según los datos generados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, las primeras cuatro semanas del año el comportamiento de IRA, en consulta externa y urgencias, estaba por encima del límite superior, posteriormente ha sido variable presentando dos picos máximos en los meses de junio y julio.

"Durante la última semana se reportaron 2.376 casos y en el año se han notificado 147.596 en total, y según los últimos reportes del IDEAM se pueden presentar climas fríos hasta el inicio de segundo trimestre del año 2023, es por esta razón que las infecciones respiratorias, son las enfermedades que más frecuentemente atacan a los niños por esta época, un simple resfriado sin el debido cuidado puede desencadenar en una IRA que requiere una atención intrahospitalaria para su manejo", aseguró la referente.

Agregó que es importante conocer los signos de alarma para identificar las enfermedades respiratorias que pueden tener complicaciones y requieren de atención médica urgente, si el menor no come lo vomita todo, si es difícil de despertar, si está como inconsciente, con la mirada perdida; si sufre convulsiones que son ataques generalmente de corta duración en los que el niño presenta rigidez y movimientos bruscos de piernas y brazos y a veces se acompaña de pérdida del conocimiento; respiración muy rápida, agitada y le suena al respirar, se mueve menos de lo normal, fiebre de difícil control por más de 2 días (temperatura mayor de 38°C), dificultad para respirar y ruidos o silbidos en el pecho.

Medidas preventivas ERA

•          Lavado de manos frecuente, con agua y jabón, durante 40 segundos.

•          Mantener espacios limpios y ventilados.

•          Cuando se presente un cuadro de infección respiratoria se recomienda iniciar aislamiento durante al menos 7 días, a partir de la fecha de inicio de síntomas. 

•          El uso de tapabocas en las personas enfermas, reduce sustancialmente la transmisión de virus y bacterias.

•          Garantizar el distanciamiento y evitar la aglomeración reduce enormemente el riesgo de transmisión.

•          Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.

•          Esquema de vacunación adecuado para la edad. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje