Gobierno de Boyacá, liderado por Ramiro Barragán, sigue comprometido con la protección del lago de Tota

Durante jornada de limpieza de este embalse natural, se recogieron 2.1 toneladas de residuos gracias a la iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Por Carmenza Reyes B. - Daniel Alvarado

Tunja, 5 de diciembre de 2022. (UACP).  Botellas plásticas, lonas, bolsas de alimentos, pilas, vidrios, telas, CD, desechos higiénicos y muchos envases de fertilizantes y pesticidas fueron recopilados al término de una jornada de limpieza en la que se recogieron cerca de 2.000 kilos (dos toneladas) de desechos en el Lago de Tota.

Una buena parte de la basura que soportaba este embalse natural, quedó a disposición de la Corporación Campo Limpio para la selección del material reutilizable.

La jornada se llevó a cabo en tres puntos: sector Hato Laguna de Aquitania, sector El Crucero hasta Llano de Alarcón, en Cuítiva, y sector Donsiquira, vereda la Puerta, donde se encuentra Playa Blanca.

Se contó, además, con la participación de las alcaldías de Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso, el Batallón Tarqui del Ejército Nacional y sectoriales de la Gobernación como las secretarías de Agricultura, Gobierno, Desarrollo Empresarial y Turismo. A la actividad también se unieron algunos turistas y pobladores.

Claudia Esperanza Puerto, profesional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinadora de esta jornada, destacó la participación de alcaldías y entidades.

"Esta es la segunda jornada que se realiza durante el presente año. El objetivo de la sectorial ambiental es realizarlas periódicamente con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de nuestros ecosistemas", manifestó.

Esta nueva limpieza, liderada por el Gobierno de Ramiro Barragán, evidenció la relación del problema con su origen.

El Lago de Tota, el más grande de la nación con 55 kilómetros cuadrados y el segundo humedal navegable a mayor altitud de América del Sur, requiere cuidados.

Los humedales, enormes reservorios de biodiversidad y agua, son ecosistemas que facilitan la acumulación del líquido vital de forma temporal o permanente. En pocas palabras, son reservorios hídricos indispensables.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje