Más de 550 músicos llegarán a Duitama al Festival Internacional de Tunas

Durante 18 años consecutivos la 'Perla de Boyacá' ha sido el escenario del festival de tunas más importante del país, un espectáculo musical que reúne a propios y turistas en torno de la cultura.

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 1 de diciembre de 2022. (UACP). El 10 y 11 de diciembre se desarrollará la versión número 19 del Festival Internacional de Tunas, con la participación de 550 músicos nacionales y extranjeros.

El sector turístico es uno de los más beneficiados con este espectáculo, ya que se ocuparán alrededor de ocho hoteles de Duitama, mientras que el consumo en restaurantes será de 2.500 servicios y llegarán más de 15.000 espectadores. De esta manera, se dinamiza la economía local. 

"El Festival Internacional de Tunas de Duitama busca destacar la excelencia, disciplina y compromiso de cada una de las agrupaciones participantes, fortalecer la cultura musical de la región y captar la atención de turistas nacionales y extranjeros", mencionó Otto Caro Niño, decano de la UPTC Duitama. 

La Gobernación de Boyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Alcaldía de Duitama unen sus esfuerzos para desarrollar este evento de gran impacto económico, social y cultural, posicionando a la ciudad como un epicentro de la música. 

"Sin dudarlo, puedo asegurar que la música, las expresiones culturales y las tradiciones de nuestros pueblos se han convertido en atractivo para los turistas; por esa razón, nos complace apoyar y acompañar el Festival de Tunas 2022, reafirmando nuestro compromiso con la dinamización turística en Boyacá", manifestó Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo Departamental. 

Para la versión 19, se realizará un sentido homenaje al Cuarteto Imperial, agrupación que ha interpretado la cumbia colombiana y cosechó triunfos a nivel internacional en la época de los años 70.

Las tunas invitadas son: Tuna Provinciana de Allende; Tuna Asociación de Antiguos Tunos de México; Tuna de Egresados Universitarios Santa Fe de Bogotá; Tuna Calatrava; Tuna D' Santa Cruz; Tunarte UIS; Tuna Javeriana; Tuna Femenina Javeriana; Tuna Universitaria de Boyacá; Tuna SENA CTT; Tuna Universitaria de la CUN; Tuna de la Fundación Universitaria Los Libertadores; Tuna Universitaria Nacional; Estudiantina Corsarios; Tuna Escaleón; Tuna Universidad Militar Nueva Granada; Tuna Centralista; Tuna de Ingenieros de Colombia; Tuna San Juan de la Vega; Tuna Juglares de Zipaquirá; Tuna Universidad Central; Tuna Universidad Libre; Tuna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Tuna Femenina Universidad Nacional de Colombia; Tuna Universitaria de Duitama, y Tuna UPTC Duitama.

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje