Vigilancia fitosanitaria en cultivos de cebolla larga para prevenir enfermedades de control oficial en Boyacá

El departamento de Boyacá es el principal productor y comercializador de hortalizas, entre estas, la cebolla larga.

Tunja, Boyacá. 13 de diciembre de 2022.  Debido a las lluvias que se han presentado a causa de la ola invernal en estos últimos meses, profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Boyacá, realizaron visitas de inspección, vigilancia y control fitosanitario a cultivos de cebolla larga, con el propósito de determinar la presencia o ausencia de plagas de importancia económica, como también, con el fin de recuperar los pequeños y medianos predios productores que han sido afectados por el fenómeno de la niña.

Esta actividad se llevó a cabo en 30 predios productores y comercializadores de cebolla larga, ubicados en los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota, pertenecientes a la ribera de la cuenca del Lago de Tota.

El departamento de Boyacá es el principal productor y comercializador de hortalizas, entre estas, la cebolla larga que aporta entre el 65% y 70% de la producción del país y la cual se ha visto afectada por la ola invernal con inundaciones de aproximadamente 2000 hectáreas con 1000 pequeños y medianos productores.

La principal especie vegetal afectada en la ribera del lago, es la cebolla larga que presenta reducción en su producción debido a las fuertes lluvias que causan inundación habiendo proliferación de plagas y enfermedades de importancia económica como la pudrición de raíz y hongos.

Estas visitas permiten capacitar a los productores del departamento sobre la identificación de los diferentes riesgos fitosanitarios del cultivo y explicar las estrategias de control sobre las principales plagas comunes y priorizadas, y el manejo agronómico que se les debe dar.

El ICA trabaja de la mano con los agricultores para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos del departamento, mejorar la calidad sanitaria y la inocuidad de los productos obtenidos, y de esta manera conseguir mejores ganancias para el productor.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje