Junta directiva de la Asociación Colombiana de Herbarios sesionó en la UPTC

 

Representantes de seis universidades calificaron el Herbario de la UPTC, de gran interés para l investigación, conservación, restauración ecológica y gestión de ecosistemas

Por Nancy Milena Buenahora Rodríguez - UPTC

Tunja, 11 de abril de 2023. Durante dos días sesionó en el Herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, la junta directiva de la Asociación Colombiana de Herbarios - ACH, entidad que agremia 34 herbarios del país, que mantienen las colecciones botánicas registradas legalmente ante el Ministerio de Medio Ambiente, como parte del patrimonio natural de la nación.

Para María Eugenia Morales, directora del Herbario de la UPTC, docente del programa de Biología e integrante de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Herbarios ACH, el hecho de que el herbario de la universidad fuera anfitrión de este encuentro, fue un honor y un aporte significativo al crecimiento de este lugar, propio para la colección de plantas.

En esta sesión, investigadores provenientes de seis herbarios colombianos, realizaron, según su especialidad, algunas de las 66 mil colecciones naturales que alberga el Herbario UPTC, que ya completa 53 años de funcionamiento.

Mario Quijano Abril, director del Herbario de la Universidad Católica de Oriente (HUCO) y Vicepresidente de la ACH, destacó la colección del Herbario UPTC, argumentando que es de gran interés para quienes quieren hacer investigaciones sobre conservación, restauración ecológica y gestión de ecosistemas en la cordillera oriental, que está siendo amenazada.

"Quedamos sorprendidos gratamente por la cantidad de información que allí reposa, mezcla entre bosque andino, sistema paramuno; pero también zonas bajas de Magdalena medio", explicó Quijano.

Por su parte, el presidente de la ACH, Felipe Cardona Naranjo y director del Herbario de la Universidad de Antioquia (HUA), explicó que el 70 % de los miembros de la Asociación pertenecen a universidades públicas, es decir 21 de ellos, 5 a universidades privadas, 3 a institutos de investigación, 2 a los jardines botánicos de Cartagena y Medellín y uno a una corporación autónoma (Herbario CDMB). 

"Gracias a la pertenencia de los herbarios a las universidades se está formando talento humano, a través de becas que otorga la Asociación, a estudiantes que investigan y trabajan con la flora colombiana", puntualizó Cardona.

Agregó que en la reunión acordaron la fecha de entrega de las ocho becas, que incluyen procesos de movilidad de los estudiantes a los diferentes herbarios; así como el cronograma de trabajo que desarrollarán.

Explicó además que vienen promocionando giras de especialistas, como apoyo a los herbarios para curar sus colecciones. Así mismo, acordaron agenda y aspectos logísticos de la asamblea general de la Asociación que se realizará en Ibagué.

El rector Enrique Vera López dio la bienvenida a la Junta Directiva conformada por Felipe Cardona Naranjo, de la Universidad de Antioquia; Mario Quijano Abril de la U. Católica de Oriente; Andrés Felipe Orozco, de la U. del Quindío; Alejandro Zuluaga Trochez; U. del Valle; María Eugenia Morales de la UPTC y del Jardín Botánico de Medellín, Álvaro Idárraga Piedrahíta.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje