Gobernador de Boyacá, alcaldes y Hospital San Antonio entregaron unidad móvil en salud a la Provincia Norte


Esta dispondrá a la comunidad rural, servicios de medicina general y odontología, por ejemplo.

Por Viviana Gómez

Tunja, 16 de mayo de 2023. (UACP).  En el municipio de Soatá, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, acompañó la entrega de la esperada unidad móvil de salud para la Provincia Norte.

"Tengo que reconocer la iniciativa de varios alcaldes y la gestión de parte del Hospital San Antonio de Soatá, el que cofina el proyecto; un proyecto donde se aportaron recursos propios y otra parte provenientes del Ministerio de Salud, para la atención de comunidades de seis municipios de la Provincia Norte", expresó el Mandatario.

Asimismo, aseguró Barragán que la unidad móvil será un gran alivio para las familias que viven en áreas rurales lejanas, porque podrán acceder a los servicios de salud.

Julio César Piñeros Cruz, Gerente de la ESE Hospital San Antonio de Soatá, aseguró que este es un logro tanto de los gobiernos municipales provinciales como del centro de salud, entidades que deseaban prestar atención médica a toda la población dispersa con dificultades para llegar a las sedes de la ESE.

"Esta unidad se consiguió gracias al esfuerzo conjunto. El Alcalde de Covarachía nos copió y presentó un proyecto al Ministerio de Salud y Protección Social desde hace dos años, pero por la pandemia y falta de recursos él no pudo cofinanciar el excedente, así que direccionamos $250 millones de pesos de nuestro presupuesto y logramos la adquisición", expresó Piñeros.

Por su parte, Wilson Moreno, alcalde de Covarachía, indicó que es una alegría entregar la unidad gestionada ante el Gobierno Nacional, proceso que implicó la formulación y presentación del proyecto, además del desplazamiento a la capital del país hasta obtener los recursos buscados: "el Ministerio nos dio $200 millones de pesos y con el Hospital obtuvimos los recursos faltantes", aseguró.

Para el Gobernador de Boyacá, la unidad representa una solución efectiva que mejora el acceso a la atención médica en áreas rurales, al proporcionar servicios médicos básicos, programas de prevención y educación, detección temprana de enfermedades y atención prenatal y pediátrica, impactando la salud y el bienestar rural.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje