Escuelas Normales Superiores del país se comprometieron con la formación complementaria de maestros

 

La XXIII Jornada Académica de ENS se desarrolló en Paipa, donde convocó a los delegados de diferentes regiones que forman parte del convenio

Por Lyda Susana Guío Fonseca - UPTC

Tunja, 14 de agosto de 2023. Cerca de 50 delegados, entre asesores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, rectores y docentes pertenecientes a las 17 escuelas Normales Superiores, ENS, en convenio, distribuidas en Boyacá (10), Santander (4), Cundinamarca (1), Casanare (1) y Amazonas (1), además de la presencia de directivos y docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, panelistas nacionales y dos sobresalientes ponentes internacionales: Patricia Ducoing de la UNAM (México) y Alicia Cabezudo de la UNR (Argentina), Coordinadora General para América Latina y el Caribe de la Global Alliance for Ministries & Infrastructures for Peace – GAMIP, se dieron cita para participar en el encuentro normalista.

Durante los tres días de arduo trabajo, en la XXIII Jornada Académica, lograron actualizarse en temas como 'La paz y la ruralidad, desafíos y oportunidades', que se llevó a cabo durante tres días en Paipa, y que buscaba abordar los procesos curriculares que comprometen la formación de maestros del país.

Las reflexiones respondieron a los desafíos y oportunidades sociales para las ENS, respecto a las pedagogías para la paz, la educación ambiental, estrategias didácticas, interculturalidad, la fundamentación pedagógica frente a las diferentes rutas de formación, la ruralidad como escenario de actuación, consideradas laboratorios pedagógicos de formación inicial de docentes.

La sistematización de experiencias y el diálogo de saberes permitieron fortalecer conceptos que inciden en la transformación de los procesos académicos, como lo presentó en su conferencia, Patricia Ducoing Watty, de la Universidad Autónoma de México, UNAM, quien expuso sobre la interculturalidad en la formación de maestros.

"La interculturalidad debe ser reconocida en la sociedad, el Estado, la región y en el ámbito educativo, esto significa para los docentes, reconocer que cada alumno sea de preescolar o doctorado, es único y singular, portador de una historia de vida, donde sea reconocido desde la diversidad de vivencias y voces", puntualizó. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Julio Aldemar Gómez Castañeda, explicó la importancia de brindar alternativas de titulación de los maestros en formación, en las que el currículo que viene reformando la UPTC, sea compatible con las ENS y de esta manera logren un mayor avance y puedan articularse a algunas de las licenciaturas en semestres avanzados, aprovechando la experiencia de la Escuelas y el conocimiento de la Facultad.

Los participantes coincidieron en que estas jornadas permiten a cada una de las ENS realizar ajustes, resignificar el proyecto educativo, los planes de estudio, cualificar el equipo docente, adelantar proyectos de investigación a la luz de la normatividad vigente, fortalecer el trabajo en equipo entre otros aportes, vistos desde la trayectoria e indecencia de cada una de las ENS, en sus realidades y contextos.

Mientras que el valor agregado del encuentro está en la asesoría por parte de la universidad, en un escenario que permite escuchar otras voces para plantear contenidos, conocimientos que refuerzan las prácticas pedagógicas, la implementación del Decreto 1236, como es el caso de la Escuela Normal Superior de Monterrey – Casanare.

Dentro de las estrategias pedagógicas compartidas, se destaca la implementación del diplomado en portugués dirigido a docentes, orientado por la Escuela Normal Superior de Leticia y el trabajo con las comunidades indígenas a partir de experiencias conjuntas.

Según la asesora Claudia Patricia Moreno Cely, docente de la UPTC, uno de los retos de las ENS está en asumir una postura investigativa, teniendo en cuenta que la investigación genera procesos que conllevan a la reflexión y a la acción inmediata, así mismo, el trabajo investigativo aporta a las prácticas pedagógicas como eje transformador, en las que los maestros en formación deben estar a la vanguardia de las políticas públicas educativas y su normatividad.

Finalmente, para Diego Naranjo, Coordinador del programa ENS convenio UPTC, "Estas jornadas, más que proporcionarnos conocimiento, nos dieron una invaluable oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la educación, con las Escuelas Normales Superiores y con la formación de las futuras generaciones.

Como parte de la clausura del encuentro, emergieron compromisos para trabajar conjuntamente en mejorar la educación, afianzar la paz en nuestros territorios y promover la construcción de referentes pedagógicos locales y territoriales. Todo esto, considerando al maestro como un sujeto que posee y construye saber.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje