Zetaquira, ahora es una galería a cielo abierto

Fueron diez días de intenso trabajo, respaldados por la administración municipal en cabeza del alcalde Jorge Ramírez.

COMUNICACIONES FICC 2025

Tunja, 16 de octubre de 2025. Desde hoy, Zetaquira luce un nuevo tesoro: el mural más grande en la historia del Festival Internacional de la Cultura Campesina (FICC). Se trata de una obra imponente que rinde un sentido tributo a nuestros campesinos; la esencia de Boyacá, quienes inspiraron a los artistas nacionales e internacionales que le dieron vida a esta creación que acoge y abraza al municipio.

Este inspirador proceso es el resultado de la Novena Intervención Departamental de Muralismo, que contó con la participación de 35 artistas, entre ellos figuras internacionales como Eleman (España) y Ale Poire (México), acompañados de talentosos creadores nacionales como Caucho, Maga Solar y otros 25 artistas seleccionados mediante convocatoria departamental.

Fueron diez días de intenso trabajo, respaldados por la administración municipal en cabeza del alcalde Jorge Ramírez, durante los cuales no solo se transformaron los muros de los coliseos, un edificio de cinco pisos y varias zonas de interés público, sino que también se construyó un valioso diálogo entre los artistas y la comunidad.

Sin duda, este proyecto trasciende la riqueza patrimonial de Zetaquira y se convierte en un legado tangible para sus habitantes y visitantes.

Para Viviana Gómez Kynsha, artista invitada, la Novena Intervención Departamental de Muralismo “abrió las puertas a la creación y al trabajo colectivo, que podrá ser admirado y salvaguardado por todos”.

“Hemos podido recorrer todos los espacios de intervención, donde cada artista compartió el concepto y la idea detrás de su obra, luego de una etapa de reconocimiento y adaptación al territorio. Zetaquira ha recibido los murales y ha conocido, de primera mano, cómo los artistas interpretaron su identidad y buscaron retratarla en estos espacios públicos, que ahora forman parte de su comunidad”, comentó.

Por su parte, el maestro Sebastián Mendoza, coordinador de Arte Urbano y Muralismo del FICC, destacó la relevancia de este cierre y la iniciativa del departamento por hacer una exaltación al campo, donde todo nace y desde todas las áreas artísticas.

“Hoy fue un día de gran importancia para las artes plásticas de Boyacá. Logramos culminar esta histórica intervención. Solo resta el veredicto de los jurados y la designación del tercer, segundo y primer lugar, como clausura de este encuentro en el que los artistas nutrieron sus ideas y sus imaginarios creativos para plasmar esta belleza que, como resultado final, nos deja 36 murales para el municipio”, explicó Mendoza.

Finalmente, la jornada de muralismo se trasladará a Sogamoso, donde se llevará a cabo una gran intervención en el barrio Santa Bárbara. Allí, a través de un proceso popular, 15 artistas de talla local, nacional e internacional aportarán su talento, conocimiento e innovación para darle un nuevo aire al sector y fortalecer el turismo en la ciudad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje