La Gobernación de Boyacá y la fuerza pública ponen en marcha el Plan ‘Navidad Segura y en Paz’

Esta estrategia integral busca reforzar la seguridad, la movilidad y la convivencia en todo el departamento con ocasión de la temporada de Navidad y fin de año.

Tunja, 30 de noviembre de 2025. (UACP). El Gobierno de Boyacá, en articulación con las autoridades de Policía, Ejército Nacional y demás instituciones comprometidas con la seguridad del departamento, puso en marcha el Plan “Navidad Segura y en Paz”, una iniciativa orientada a fortalecer la convivencia ciudadana, mejorar la movilidad y prevenir hechos delictivos en esta época de alta afluencia de visitantes, en la que, además, el departamento de Boyacá contará con diferentes actividades culturales y turísticas.

El plan cuenta con presencia en los 123 municipios y se desarrolla bajo tres líneas de acción:

1. Caravanas por la Vida:

Las instituciones harán presencial en los municipios con mayores índices de afectación delictiva, desarrollo acciones de prevención, autocuidado, entre otras. Serán en total 38 caravanas en el territorio boyacense.

2. Puestos de Control:

Se establecerán 50 puntos estratégicos para realizar actividades de prevención, disuasión y control del orden público, las cuales incluyen verificación de documentos, inspecciones a vehículos, control de movilidad y prevención de delitos como hurto, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

3. Comunicaciones:

Se desarrollará una campaña masiva de información a través de canales institucionales para promover comportamientos seguros, orientar a turistas y residentes, y mejorar la percepción de seguridad.

Gobernador de Boyacá invierte en seguridad para el departamento

Desde el municipio de Villa de Leyva, la Gobernación de Boyacá entregó una inversión por $3.000 millones destinada a fortalecer la movilidad, la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Pública.
Los recursos incluyen:

- 17 motocicletas para mejorar la reacción y el patrullaje en zonas urbanas y rurales.

- 3 camionetas blindadas, orientadas a reforzar las labores estratégicas y la protección institucional.

Como parte de las medidas para esta temporada, en los próximos días llegarán al departamento 180 unidades adicionales de la Policía Nacional, quienes apoyarán las labores de vigilancia, control y acompañamiento a residentes y turistas. Así lo anunció el gobernador Carlos Amaya.

La Gobernación de Boyacá reitera su compromiso con seguir haciendo de esta región, uno de los territorios más seguros del país, en paralelo extiende la invitación a los colombianos a darse un regalo en Navidad: vivirla en Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje