Administración Departamental garantiza seguridad de los Boyacenses

-          Este lunes 27 de mayo habrá consejo de seguridad en Cubará

Fabio Tadeo Bustos, Secretario General

Tunja, 23 de mayo del 2013.- "La situación de orden público en todo el departamento de Boyacá es de completa normalidad". Así lo confirmó hoy el secretario general de la Gobernación, Fabio Tadeo Bustos Ballesteros, quien se pronunció en torno a este tema y destacó el trabajo mancomunado que se realiza con el Ejército y la Policía para garantizar la seguridad de los boyacenses.

Sobre el particular destacó el control que se ejerce en las provincias de Norte y Gutiérrez, donde reiteró que, "está garantizada la seguridad del 100% de los municipios, tenemos la presencia eficiente y efectiva de nuestros jóvenes soldados del Batallón de Alta Montaña José Santos Gutiérrez de Chita, que acompaña con operativos que generan seguridad, para que en estos municipios no exista ningún tipo, ni de amenazas de extorsiones, ni de secuestros, ni  mucho menos pensar que exista la posibilidad de una incursión de tipo guerrillero".  

Agregó que, "hace 15 días hicimos un recorrido por seis municipios de la provincia de Gutiérrez, con todo un común denominador: satisfacción de toda la gente y la confianza absoluta  por la construcción de manera definitiva del batallón de Alta Montaña".

El funcionario reveló que, "precisamente hoy se encuentra el coronel José Antonio Hernández Capacho, comandante de la primera Brigada, haciendo trabajo de logística en el municipio de Chita, de acompañamiento, hablando con la comunidad; en un proceso de confianza y de construcción de liderazgo local, para que se sepa que en este municipio, hostigado en otra época, hoy no existe posibilidad alguna de incursión por parte de grupos al margen de la ley".

Bustos también se refirió a las acciones emprendidas en la Provincia de La Libertad, y resaltó la presencia de la Primera Brigada que ha tomado el control de tres municipios: Pajarito, Labranzagrande y Pisba. Reiteró que, "en esos tres municipios hoy encontramos presencia de las autoridades, 24 horas del día, 7 días a la semana, en el corredor vial del Cusiana, e incluso, en jurisdicción del municipio de Pajarito, hace más de un mes se dio de baja a un insurgente y se dio captura a otros que venían realizando hechos delictivos.

Según el funcionario, "en esta región también hay total tranquilidad. En Labranzagrande existe un pelotón permanente de soldados profesionales, en coordinación directa con el comandante del Batallón de Alta Montaña, que está pernoctando en ese sitio y es inspeccionado cada 15 días por el Comandante de la Primera Brigada del Ejército, garantizando presencia permanente; tanto así, que el puente que impedía la movilidad entre esta provincia y el departamento de Casanare, ya se va a dar al servicio, y con esto vamos a darle una gran potencialización económica a la zona. En esta zona no existe ninguna amenaza de incursión guerrillera".

Finalmente manifestó que, "el caso de Cubará es especial y por eso el próximo lunes 27 de mayo vamos a realizar allí un consejo extraordinario de seguridad, con presencia de los Comandante de las Brigadas Primera y 18, y la participación del Comandante de Policía en Arauca, que ejerce jurisdicción en este municipio, donde se han generado algunos hechos delictivos, por grupos al margen de la ley, y en ese sentido, recordemos que hace menos de seis meses fueron asesinados dos jóvenes patrulleros, pero no fue en ninguna incursión, ni mucho menos", aseguró el secretario General de Boyacá, Fabio Tadeo Bustos Ballesteros.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje