Aprobada por el Gobierno Nacional la mayor inversión vial en la historia de Boyacá

- Esta decisión permite la financiación del Contrato Plan por 481 mil millones de pesos

- Serán pavimentados 31 kilómetros de la vía El Espino - Capitanejo


El Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, acompañado por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Gutiérrez.

Tunja, 21 de mayo de 2013.- "En Conpes aprobamos la mayor inversión pública en vías de Boyacá. 367 kilómetros que benefician a medio millón de boyacenses en 117 municipios". Con esta declaración publicada en su cuenta de twitter, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el lunes en la tarde la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el documento Conpes que declaró los proyectos viales del Contrato Plan Boyacá como de interés estratégico.

Este es, sin duda, uno de los mayores logros de la gestión emprendida por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, en cumplimiento de los proyectos de conectividad contenidos en el Plan de Desarrollo, y que pretenden asegurar la competitividad y el progreso para el departamento.

La aprobación del documento Conpes significa que la Nación compromete recursos de vigencias futuras para financiar el Contrato Plan que el Gobierno Nacional firmó en 2012 con el Gobierno de Boyacá, para la ejecución de nueve (9) proyectos de recuperación vial en siete carreteras intermunicipales y dos vías urbanas que recibirán una inversión de $481 mil millones de pesos.

"A través de ese Plan, vamos a transformar la conectividad vial de Boyacá, beneficiando a cerca de 480 mil boyacenses. Se va a hacer una inversión de más de 481 mil millones de pesos, que llega a seis subregiones. Se van a recuperar 367 kilómetros: siete carreteras y dos vías urbanas –dos variantes en Sogamoso y en Duitama–, que van a tener un impacto muy positivo", informó el jefe del Estado.

El Presidente Santos dijo además que con este compromiso económico de la Nación, el departamento tendrá un impacto de punto y medio de crecimiento adicional y que los municipios que van a ser beneficiados van a tener un impacto, entre el año 2013 y 2014, de cerca de cinco puntos adicionales de crecimiento. "Creo que es una muy buena noticia para Boyacá", afirmó el mandatario.

Una vez conocida la noticia, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, expresó su satisfacción por la aprobación del Conpes y en su cuenta de twitter escribió: "Gracias señor presidente en nombre del millón doscientos mil colombianos que nacimos o vivimos en Boyacá. Vías son prosperidad".

El jefe del gobierno seccional resaltó además que los proyectos del Contrato Plan son ahora proyectos de Estado y que los mismos están dentro del cronograma de las inversiones de la Nación para fortalecer los sectores turístico y minero del departamento.

"Con este camino recorrido en mes y medio tendremos todas las garantías presupuestales para avanzar en el inicio de las obras de manera simultánea, lo que nos permitirá concretar los proyectos viales en periodos de 18 y 24 meses, aproximadamente", dijo el gobernador de Boyacá.

Wilson Edilmar Sánchez, gerente del Contrato Plan, destacó que esta decisión garantiza la inversión más grande que el Estado haya efectuado en el Departamento de Boyacá y sostuvo además que los proyectos se encuentran en la etapa final de estudios y diseños.

De los 481 mil 650 millones de pesos comprometidos para las obras, 472 mil 700 millones de vigencias futuras serán aportados por la Nación y 8 mil 950 millones de pesos serán destinados por la Gobernación de Boyacá.

Los proyectos

Los proyectos contenidos en este Contrato Plan son los siguientes:

Moniquirá – Santa Sofía – Villa de Leyva – 38.2 kms.

Santander – El Espino – (Límites con Santander – Chapetón – 31 kms.

Puente Camacho – Garagoa – Las Juntas – 62,7 kms.

Sogamoso – Tasco 33,0 Kms.

Desarrollo vial del Lago de Tota – 60,0 kms.

Buenavista – La Victoria – 80,7 kms.

Corredor vial Duitama – Charalá – San Gil 54,0 kms.

Mejoramiento de movilidad en Sogamoso 6,0 kms.

Mejoramiento de la movilidad en Duitama 1,5 kms.

Para un sub total en conectividad vial de  367,1 kms.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje