Al Procurador General: Gobernador pidió apoyo para el desarrollo productivo de Boyacá

La visita del Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, generó nuevas expectativas de desarrollo.

Tunja, 28 de mayo de 2013.- El gobernador Juan Carlos Granados Becerra, durante la instalación de la Mesa de Cumplimiento en Normas Estrategias Anticorrupción, presentó un símil entre un torero y un administrador público, al advertir que tiene que hacer una buena faena durante su gestión. Por eso le pidió al titular del Ministerio Público su intervención, para lograr el desarrollo productivo del departamento.

Precisó que, "Boyacá, como ente productor de petróleo, tiene un gran problema en la distribución de los recursos por concepto de regalías, ya que estas disminuyeron en un gran porcentaje, con el agravante que hoy esa plata se maneja a través de la iniciativa OCAD, en donde se tienen que analizar y reunir para definir proyectos y recursos para los mismos en espacios lejanos de su región, en muchos casos, agregando a esto las decisiones de Planeación Nacional, al igual que las dificultades de los avances de los desembolsos de recursos. Al igual que no tenemos avance en la cultura de la presentación de los recursos".

Indicó que, "hay preocupación en distintos sectores de la productividad del departamento como son el papicultor, el cebollero y el lácteo, quienes están en el escenario de las reclamaciones de sus derechos. Otro renglón económico que está en graves problemas es el Siderúrgico, ya que Boyacá produce el 50 por ciento del acero del país y se necesita del entendimiento del Ministerio de Comercio Exterior, asimismo el sector del carbón, que también quieren hacer sus reflexiones ante usted señor procurador Ordóñez".

Concertadas mesas de trabajo entre Procuraduría General y gremios económicos de Boyacá

Los representantes de los sectores siderúrgico, minero, lechero, cebollero y papicultor del departamento, concertaron con el procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales, Carlos Mesa, unas mesas de trabajo los días 13, 14 y 18 de junio del presente año, con los delegados de la Procuraduría General que representan estas sectoriales, para articular de manera positiva la solución de las problemáticas expuestas en el foro Economía Regional e Interés Colectivo.

En su intervención, el Mandatario de los Boyacenses manifestó que, "sabemos del interés que el Procurador General ha puesto en la economía de nuestro departamento, por eso tenemos la posibilidad de transmitirle nuestras inquietudes y entender, cómo podemos tener una intervención válida y rápida, además de, cómo proyectar la problemática a las autoridades nacionales que tienen la obligación de solucionar nuestras dificultades".

Los temas planteados por los representantes de los gremios asistentes al evento fueron: contrabando, política fiscal y aduanera, derechos vulnerados, legalización, capacitaciones y tratado de libre comercio, entre otros.

Las anteriores problemáticas se seguirán trabajando en las fechas señaladas para contar con herramientas legales para beneficio económico del departamento.

El Mandatario Seccional convocó el respaldo del Procurador a las acciones de la economía del Departamento y del país, frente al desarrollo comercial que se está dando".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje