Boyacá, en el ranking de los departamentos más eficientes en formulación de proyectos de agua potable y saneamiento básico

-          Así lo reportó el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá.


Julio Cesar González, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá hace el anuncio oficial

Tunja, 11 de junio de 2013.- Las acciones, lideradas por el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, y ejecutadas desde la Empresa de Servicios Públicos, ubica al departamento en el tercer lugar en materia de inversión de proyectos financiados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y en el segundo en presentación de proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Julio César González Rodríguez, gerente saliente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, destacó las acciones relacionadas con la formulación de proyectos, lo que condujo a situar a Boyacá en el segundo lugar, después de Antioquia, en el número de municipios vinculados (101) a los programas impulsados por la entidad y en la eficacia del apoyo institucional que se les ha brindado en materia de aseguramiento en la prestación de servicios y certificación.

Otro logro importante es haber alcanzado el segundo lugar en la presentación de proyectos radicados y viabilizados en la Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT).

En el contexto nacional, Boyacá está entre los tres primeros Departamentos junto con Santander y Bolívar, como uno de los que más proyectos ha presentado y gestionado ante el MVCT, para avanzar y cumplir con las metas fijadas por el Gobierno Nacional y Departamental, como son: cobertura, calidad, continuidad y aseguramiento a partir de la identificación de las necesidades de los municipios y brindar una adecuada prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

En esta gestión se logró, además, el reconocimiento de las autoridades nacionales, del Departamento y en especial de los alcaldes municipales por la transparencia en la ejecución del Programa, el acompañamiento permanente a los municipios en la difícil tarea de dotar a la comunidad de servicios con calidad, cobertura y continuidad, amén de cumplir con los requerimientos de los organismos de control en el cargue de la información.

González hizo énfasis en la estrategia emprendida por la empresa para conjurar un gran porcentaje de situaciones de crisis de los residuos sólidos en el Departamento, con el aporte de soluciones regionales a la vista con los respectivos cierres financieros.

Además, por ser competencia del Programa, solo para las áreas urbanas, haber bajado a un dígito el promedio del Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), debido al acompañamiento técnico permanente a los sistemas de acueducto de todos los municipios del Departamento y capacitación a los operadores y fontaneros, eso sí, con cobertura a los operadores del sector rural.

En la mayoría de municipios el problema no era de infraestructura sino de mala operación y deficiente formación del equipo humano responsable lo que conjuró con la capacitación y el apoyo técnico. "Se logró estructurar el Banco de Proyectos de la Empresa con aproximadamente 70 Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado (PMAA) para ejecutar ya, si existieran recursos para invertir por $500.000 millones de pesos", manifestó el González Rodríguez.

La Empresa también ha ejercido liderazgo a nivel de los gestores del país para proponer al Gobierno Nacional que ante la ausencia de proyectos de inversión en los demás sectores en materia de infraestructura, se orienten dichos recursos para ejecutar los PMAA elaborados en todo el país y que iban a ser financiados con vigencias futuras excepcionales 2009 - 2019.

El gerente destacó que la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá queda debidamente organizada con instalaciones confortables para el servicio de los alcaldes y demás usuarios y el aseguramiento de su funcionamiento hasta el 2015.

Por último, por la experiencia adquirida de la asistencia técnica inicial, de la consultoría nacional y de la Gerencia Asesora, se conformó un equipo de profesionales egresados de las universidades de Boyacá que adelantaron y adelantarán la ejecución de los estudios y diseños faltantes y el Plan de Aseguramiento Institucional, estrategia propuesta al Comité Directivo, al MVCT y DNP.

Durante un encuentro con periodistas de Boyacá, que asistieron a la rendición de cuentas, el gerente de la EPB estuvo acompañado por el gerente técnico, René Leonardo Martínez Cuadros, quien asumirá como encargado del equipo de trabajo de la entidad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje