El 7 de agosto, Ejército Nacional reconocerá una vez más, importancia de Boyacá en la Independencia de Colombia

General Manuel Gerardo Guzmán Cardozo, Segundo Comandante del Ejército

Tunja, 10 de julio de 2013.- Como un reconocimiento a la importancia que ha tenido el departamento de Boyacá, en la Independencia de Colombia, el Segundo Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Manuel Gerardo Guzmán Cardozo, anunció la conmemoración en el Puente de Boyacá, de los 194 años de la gesta libertadora.  

Según el oficial, "esta ceremonia tradicionalmente se ha hecho acá por la importancia que amerita el sitio y la fecha. El Ejército Nacional nunca ha dejado de hacer una ceremonia en el Puente de Boyacá y se seguirá haciendo como un acto principal en homenaje a los héroes del 7 de agosto de 1819".

Cardozo Guzmán explicó que el acto del próximo 7 de agosto, en el Puente de Boyacá, está previsto para las 10 de mañana, y que la ocasión permitirá imponer las condecoraciones Antonio Nariño y José María Córdoba, por virtudes militares, a 150 hombres de la fuerza entre oficiales, suboficiales y soldados. También serán distinguidas personalidades del departamento de Boyacá que se han destacado por su contribución a la fuerza pública.

En respuesta a las inquietudes planteadas por historiadores y académicos regionales frente al hecho de que la celebración del 7 de agosto se trasladaría a la ciudad de Medellín, el Segundo Comandante del Ejército insistió en que el Puente de Boyacá será el principal escenario para la exaltación que anualmente se le tributa a los héroes de la patria.

"Yo le quiero dar la tranquilidad a la comunidad y al pueblo boyacense de que el Ejército estará presente con una gran ceremonia el 7 de agosto en el Puente de Boyacá, donde tendremos la presencia del Batallón Guardia Presidencial y de representantes de otras armas, para darle a la ceremonia el realce que se merece. El Ejército siempre ha hecho esta ceremonia en el Puente de Boyacá y en 2013 no será la excepción", insistió el oficial.

En razón a que el Día del Ejército es un evento de carácter nacional, el Comando General de la institución programó otras ceremonias en ciudades donde están las principales guarniciones del país como Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.

Sobre esta ratificación del Ejército, a través de su Segundo Comandante, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, expresó su satisfacción por el anuncio y confió en que la celebración tenga la importancia y la altura de años anteriores.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje