Con cerca de 14 mil tomadores de Café, Boyacá superó Record Guinness


El gobernador Juan Carlos Granados manifestó su satisfacción, por el éxito del evento.

Tunja, 4 de octubre de 2013.- Alrededor de 14 mil personas, hombres y mujeres, participaron de la convocatoria del Gobierno de Boyacá, orientado por Juan Carlos Granados Becerra, tomarse un café juntos en la Plaza de Bolívar de Tunja, tributarle un homenaje a los cafeteros del departamento y de paso superar el Record Guinness que hasta este 4 de octubre estaba en poder de Alemania.

Aunque el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Ganados Becerra, y su equipo de trabajo se habían propuesto una meta de 10.000 personas, concentradas en la Plaza de Bolívar de Tunja, la presencia del público, incluso de otras regiones del país, superó las expectativas.

"Con su apoyo le estamos demostrando a Colombia el potencial cafetero del departamento", dijo el mandatario durante su intervención ante los cerca de 14 mil asistentes a este llamado de la Gobernación, para destacar que campesinos de 42 municipios de Boyacá se dedican al cultivo del café.

Granados Becerra resaltó además que las localidades donde se siembra y se aprovecha el grano representan el 34 por ciento del departamento, que en consecuencia son de tierra cálida y que esa particularidad le brinda a Boyacá unas excepcionales condiciones tanto para el desarrollo agrícola como para el turismo.

Durante la actividad, que se denominó 'la toma de café más grande del mundo', y que se cumplió el viernes 4 de octubre en la Plaza de Bolívar, de Tunja, se hicieron presentes además de los miembros del gabinete y de autoridades locales, el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Boyacá, Carlos Roberto Restrepo Rodríguez, Juan Valdez y el profesor Yaurmo.

Según datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá, 12.500 familias se dedican en esta región del país al cultivo del café. El 72 por ciento de la producción departamental se concentra en Moniquirá, Togüí, San José de Pare, Chitaraque y Santana, pertenecientes a la provincia de Ricaurte.

Otros municipios que integran el mapa cafetero de Boyacá son Almeida, Berbeo, Briceño, Buenavista, Campohermoso, Chinavita, Coper, Garagoa, Guateque, Guayatá, La Victoria, Labranzagrande, Macanal, Maripi, Miraflores, Muzo, Otanche, Pachavita, Páez, Pajarito, Pauna, Paya, Pisba, Quípama, Rondón, San Eduardo, San Luis de Gaceno, San Pablo de Borbur, Santamaría, Somondoco, Tununguá y Zetaquira.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje