Gobiernos de Boyacá y Tunja le apuestan a la construcción de la Terminal de Transportes más moderna y cómoda del país.

- La obra fue concertada: Gobernador Juan Carlos Granados.

Un diseño vanguardista tendrá la nueva Terminal de Transportes de Tunja.
Tunja, 23 de octubre de 2013.- Luego de la socialización de la obra que dotará a la capital de Boyacá, de una moderna Terminal de Transportes, adelantada ante la Asamblea de Boyacá, todo parece indicar que estará ubicada en el costado occidental de la variante de Tunja, a la altura del intercambiador de Toca, según los estudios de movilidad desarrollado por varias instituciones.   

Conceptos como los de la Universidad Nacional, la UPTC y la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos de Boyacá coincidieron en que este sector es el más apropiado para el desarrollo del proyecto por las posibilidades que ofrece a la ciudad, pues se ubica entre el Paseo de la Gobernación y la calle 18, vía que seguramente adecuará la Alcaldía para la comunicación con las rutas urbanas.

La presentación de los diseños de la nueva Terminal de Transporte de Tunja se realizó a propósito del trámite que se adelanta ante la Duma para la firma del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá con destino al inicio de las obras.

De acuerdo con el cronograma previsto, una vez aprobados los estudios y firmado el convenio se espera que el Concejo de Tunja avance en la aprobación de las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial. Surtidas estas fases se prevé que los trabajos comiencen en febrero de 2014 y que concluyan en abril de 2015.    

Una terminal moderna

El predio donde se levantará el Terminal tiene una extensión de 59 mil metros cuadrados. El área construida cubierta tendrá dos niveles: un nivel inferior de 4.759 metros cuadrados y uno superior 5.718. Las áreas operacionales exteriores tendrán 37.871 metros cuadrados.

Este inmueble dispondrá además de accesos peatonales, una sala de abordaje para 2.000 pasajeros/hora, área de taquillas y de administración, locales comerciales, baterías de baños, plazoleta de comidas, amplias zonas áreas verdes y bahías operacionales.

En cuanto a su diseño, el gobernador Juan Carlos Granados destacó que dada su localización, el Terminal no tendrá un vínculo arquitectónico con el Centro Histórico por lo que la firma consultora Consorcio Diseños Tunja  generó una propuesta que guarda armonía con la ciudad nueva y por eso los especialistas plantearon una fachada moderna en la predomina el acero, la fórmica y el vidrio.

"Además este será un terminal accesible para personas con discapacidad y estará dotado de tecnología de punta para suministrar información a los usuarios que utilizan sus servicios": concluyó el Gobernador de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje