Ocho grupos de danza de siete municipios representarán a Boyacá en el FIC 2014

La inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, principal ingrediente de la política de participación acogida por el Festival.


​Coreografía (Foto: FIC)

Por Germán García

Al proceso selectivo de la edición 42 del Festival Internacional de la Cultura, que se cumplirá entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre, se inscribieron 53 agrupaciones de los municipios de Nobsa, Tuta, Guayatá, Garagoa, Duitama, Paz de Río, Maripí, Almeida, Soata; Tenza, Tuta, La Victoria, Güicán, Arcabuco, Santa María, San Pablo Borbur, Oicatá, Cómbita, Sogamoso, Puerto Boyacá, Chiquinquirá, Belén y Tunja.

De estos 53 conjuntos de danza clasificaron 27 y la ronda final se cumplió el 28 de agosto en el Auditorio José Mosser de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Tunja. Allí 488 artistas representaron las costumbres y creencias de sus municipios de procedencia.

Las modalidades en las que se enfrentaron en final fueron: danza tradicional, danza contemporánea y danza clásica; y las categorías en las que participaron: personas en condición de discapacidad, jóvenes y adultos, adulto mayor e infantiles.

Para Fernando Urbina, director del Ballet Folclórico Tierra Colombiana, el proceso de escogencia fue interesante porque se le dio oportunidad a grupos que no son visibles en el ámbito de la danza departamental para participar en el importante Festival Internacional de la Cultural.

Entre tanto Gina Vivas, directora de la Fundación Danza, Pasión y Artes del municipio de Garagoa, destacó como lo más significativo el rescate de la cultura y el reconocimiento por el arte y el trabajo que hacen los muchachos día a día.

Al final el clasificatorio del área de danzas dejó como resultado la elección de ocho grupos que representarán a Boyacá en la versión 42 del Festival Internacional de la Cultura:

· Academia Nouveau Soleil de la ciudad de Tunja en la modalidad danza clásica en la categoría infantil.

· Compañía de Danza Suadance del municipio de Sogamoso en la modalidad de danza contemporánea en la categoría de jóvenes y adultos.

 · Grupo de Danza Gaboco de la Casa de la Cultura del municipio de Garagoa en la modalidad de danza contemporánea en la categoría infantil.

· Danza Discapacitados del municipio de Tuta, en la modalidad de danza tradicional, en la categoría personas en condición de discapacidad.

· Asociación Cultural Chinguaya del municipio de Tenza, en la modalidad de danza tradicional en la categoría Infantil.

· Corporación Viejo Soguero – Corpoviso del municipio de Sogamoso en la modalidad de danza tradicional en la categoría de jóvenes y adultos.

· Grupo de danzas de Adulto Mayor del municipio de Duitama en la modalidad de danza tradicional en la categoría adulto mayor.

· Grupo de danzas Darle Vida a los Años del municipio de Nobsa en la modalidad de danza tradicional en la categoría Adulto Mayor.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje