Gobernador de Boyacá dialogará con habitantes del Nevado de El Cocuy


​Este domingo 20 de marzo se reunirá con la comunidad que reclama protección del Nevado

A raíz de las protestas que se vienen presentando por parte de algunos habitantes de los municipios de El Cocuy y Güicán de la Sierra, quienes reclaman más acciones por parte de las autoridades ambientales, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez hará presencia este domingo en la región.

El mandatario de los boyacenses estará en El Cocuy, en compañía de la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda; del experto en Glaciares del Ideam; del asesor para el Diálogo Social, Pedro Pablo Salas y de representantes de Corpoboyacá.

Amaya rodríguez anunció que, "una vez analicemos las causas de la protesta, concertaremos salidas a los problemas que allí tienen lugar. Este es un gobierno de un talante democrático que busca dialogar y construir, antes que usar la fuerza".

Pese a las acciones del alcalde local, Ramiro Daza Mora, quien ha sostenido varias reuniones con los habitantes de los alrededores del nevado, estos han procedido a bloquear el tránsito, tomándose los sectores de Ritacuba, Lagunilla y La Esperanza, entradas de El Cocuy y Güicán de la Sierra.

Los voceros de la comunidad advierten, entre otras cosas, que las medidas existentes no son suficientes para vigilar y controlar el comportamiento de los turistas frente a los ecosistemas y la biodiversidad del Nevado de El Cocuy.

Y es que el detonante de esta situación fue la acción de un grupo de "ambientalistas" conocido como Teyuna, bajo la orientación del guía Andrés Delgado, a quienes les dio por jugar un "picadito" de futbol sobre el Nevado de El cocuy, grabarlo en video y subirlo a YouTube.

Por otro lado, los manifestantes temen que el Nevado sea vulnerable al extractivismo en cualquier escala y que la actividad minera deteriore una de los nacimientos de agua dulce más importantes de la región.

Antes de su viaje a El cocuy, el gobernador se declaró como, "la persona más interesada en el bienestar de los boyacenses, en el goce pleno de sus derechos y la conservación de los ecosistemas".

Por su parte, el alcalde de El Cocuy, Ramiro Daza Mora, se mostró muy optimista de llegar a un acuerdo con las comunidades, con el fin de facilitar el ingreso de los turistas en esta temporada de Semana Santa, para lo cual se vienen preparando los restauranteros, hoteleros y demás operadores turísticos de la región.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje