Intervención del gobernador Carlos Amaya permitió desbloqueo de la vía Boavita - Soatá


​La protesta se originó cuando se desarrollaba cumbre de alcaldes de las provincias de Norte y Gutiérrez. (Foto: Rodolfo González-OPGB)

Por Carmenza Reyes Becerra

Tunja, noviembre 3 de 2016. (OPGB). Un grupo aproximado de 300 ciudadanos provenientes de las provincias de Norte y Gutiérrez, quienes protestaban por el cierre del parque natural de  El Cocuy, que se presenta desde hace ocho meses, decidieron bloquear la vía Boavita-Soatá, en el sector la Recta, en momentos en que se desarrollaba la reunión de alcaldes  de esas provincias con funcionarios de Parques Naturales, el Ministerio del Interior y la Gobernación de Boyacá.

El alcalde de Boavita, Jairo Córdoba, suspendió la reunión y conminó a los manifestantes a levantar el bloqueo, que estaba provocando trancón de vehículos. 

Por su parte, el Asesor para el Diálogo Social de la Gobernación de Boyacá, Pedro Pablo Salas, estableció comunicación telefónica  con el gobernador Carlos Amaya, quien a través del altavoz del teléfono, dijo a los manifestantes que su administración está muy interesada en solucionar esta problemática y que se comunicaría con altos funcionarios del Gobierno Nacional; gracias a esta intervención fue levantado el bloqueo y continuó la reunión de alcaldes.  

Al término de dicha reunión, se les informó a los participantes y manifestantes que el mandatario de los boyacenses logró el compromiso de la asistencia de la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, del Viceministro de Medio Ambiente y del Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, a la ciudad de Tunja el próximo 8 de noviembre.

A la mencionada reunión, que tendrá lugar en el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá, serán convocados, además de los alcaldes de Norte y Gutiérrez, representantes de la comunidad U'wa y operadores turísticos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje