UNIVERSIDAD DE BOYACÁ RECIBE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL INTERNACIONAL


La Dra. Rosita Cuervo Payeras, Rectora de la Universidad de Boyacá, recibe el diploma de Acreditación Institucional Internacional RIEV por parte del Dr. Jorge González González, Presidente de la RIEV. Con ella están el Ing. Rodrigo Correal Cuervo, Vicerrector Académico; el Testigo de Honor, Ing. Alfonso López Díaz, Rector Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC; Dr. Camilo Correal Cuervo, Vicepresidente Consejo Directivo Universidad de Boyacá.

La Red Internacional de Evaluadores – RIEV, otorgó el pasado 17 de noviembre, Acreditación Institucional Internacional a la Universidad de Boyacá como reconocimiento a la calidad en sus procesos que corroboran el compromiso permanente de las directivas por ofrecer el más alto nivel académico en sus programas. 

Esta certificación es el resultado de un trabajo serio, planificado y liderado desde la Rectoría de la Universidad por la Doctora Rosita Cuervo Payeras, quien inició actividades con la Red desde hace 4 años, presentando en un comienzo los programas académicos de Arquitectura e Ingeniería Sanitaria, los cuales  recibieron acreditación internacional, certificación que posteriormente se le otorgó a Derecho y Ciencias Políticas, Fisioterapia y Medicina. En este proceso participaron 9 evaluadores de México, El Salvador, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina. 

A este importante reconocimiento que marca un hito en la historia educativa de Boyacá, el oriente colombiano y el País, se suma la acreditación internacional que en el mismo acto formal otorgó la Red Internacional a los programas de Administración y Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, y Psicología, después de haber evaluado objetiva y técnicamente la estructura de cada programa y de lo que ella se deriva.

De igual modo, el Comité de Acreditación de la RIEV otorgó recertificación a los programas de Derecho y Ciencias políticas, Fisioterapia, y Medicina, quienes cumplieron de manera cabal con la documentación, recomendaciones y demás aspectos solicitados por la red un año atrás.

Otros ítems que destacó la RIEV durante la entrega de certificaciones fueron: gobernabilidad, capacidad de respuesta institucional para implementar recomendaciones, sugerencias y todo aquello que fue solicitado en visitas anteriores, participación académica-curricular, gestión-administración-operación, planeación, evaluación y gestión para docentes, currículo e internacionalización.


De izquierda a derecha: Psic. Mildred Alexandra Vianchá Pinzón, Directora Programa de Psicología; Psic. Claudia Inés Bohórquez Olaya, Decana Facultad de Ciencias Humanas y Educativas; Adm. Carlos Fernando Peña Alarcón, Director Programa de Administración y Negocios Internacionales; Adm. Víctor Julio Pardo Molina, Decano Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Doctora Rosita Cuervo Payeras, Rectora Universidad de Boyacá; Ing. Rodrigo Correal Cuervo, Vicerrector Académico; Ft. Amada Elizabeth García Barrera, Directora División de Acreditación; Ing. Carlos Rafael Lara Mendoza, Decano Facultad de Ciencias e Ingeniería; Ing. Eduin Dionisio Contreras Castañeda, Director Programa de Ingeniería Industrial; quienes recibieron diplomas de Acreditación Internacional para sus programas y para la Universidad de Boyacá.

La RIEV, organización creada en agosto de 2007, con presencia en 12 países de Iberoamérica y una amplia experiencia en la evaluación de más de 69 procesos educativos de programas, facultades, dependencias e instituciones de educación superior, fue la organización escogida por la Universidad de Boyacá para adelantar este exigente proceso.

Superada la primera fase de autoevaluación y la previsita de los pares académicos internacionales en el mes de abril, del 29 de agosto al 2 de septiembre pasado,  se realizó la visita  en la que participaron 18 evaluadores internacionales, quienes interactuaron con directivos, docentes, estudiantes, egresados y empleadores, para verificar la coherencia, congruencia y consistencia de los postulados institucionales con el quehacer universitario, aspectos que se reflejaron en el dictamen de la RIEV acerca de la acreditación institucional internacional de la Universidad, el cual se dio a conocer en ceremonia especial con la participación de rectores y decanos de conocidas universidades colombianas como testigos de honor.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje