Se dará apertura a la compuerta del Lago Sochagota en Paipa del 22 al 24 de Noviembre


darsenas

Tunja 21 de Noviembre de 2016 – Corpoboyacá. – Las Alcaldías Municipales de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres Departamental, USOCHICAMOCHA y CORPOBOYACÁ, se permiten informar:

Que debido al incremento de las lluvias presentadas en el Departamento, el Lago Sochagota se encuentra en su nivel máximo de almacenamiento.

  • Se hace necesario de manera inmediata hacer la descarga controlada del Lago Sochagota mediante la apertura de la compuerta de excesos, para evitar reboses con las precipitaciones que puedan afectar las captaciones de agua.
  • Conjuntamente se hace necesario dar apertura a las compuertas del Embalse La Copa, para lograr una mayor dilución de las sales y minimizar los efectos que podría generar mortandad de peces presentes en el cauce del río Chicamocha.

Por lo anterior se deben atender las siguientes indicaciones:

  • Los acueductos de los municipios de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, los usuarios del distrito y los demás usuarios del recurso hídrico que deriven del tramo comprendido entre Paipa hasta Vado Castro, deben abstenerse de captar agua del Río Chicamocha, a partir del día martes 22 de Noviembre desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm del día jueves 24 de Noviembre, o hasta cuando los parámetros de calidad requeridos para cada actividad permitan su captación, debiendo activar sus planes de contingencia.
  • CORPOBOYACÁ estará vigilando que no existan captaciones ilegales y quien se encuentre derivando sin la respectiva concesión se hará acreedor a las sanciones y decomisos a que haya lugar.
  • Las titulares de las concesiones otorgadas en el tramo comprendido entre Tuta hasta Paipa deben captar única y exclusivamente el caudal otorgado, en el evento que se corrobore un aumento en la derivación se procederá a suspender la captación mediante medida preventiva.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje