Gobernador Carlos Amaya, líder nacional en el tema educativo


En Cumbre de Gobernadores, en Sucre, los mandatarios regionales respaldaron las iniciativas presentadas desde Boyacá.

Por Yesica Moreno (OPGB).

Coveñas, 4 de marzo de 2017. (OPGB). "La paz se construye en las regiones con educación". Con esta contundente idea, el gobernador Carlos Andrés Amaya demostró una vez más ser uno de los abanderados de la educación a nivel nacional.

El mandatario de los boyacenses se refirió al tema en la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo los días 2 y 3 de marzo en Coveñas, departamento de Sucre.
En el marco del evento, Amaya moderó el tema en representación de sus homólogos, estudiantes y docentes del país, planteando los problemas de financiación que hoy presenta la educación en Colombia.
El gobernador, quien es conocido por su defensa de la educación desde su época de líder universitario,  se refirió a los recortes presupuestales que ha hecho el Ministerio de Educación, los cuales han afectado a las entidades territoriales en programas bandera del Plan de Desarrollo de la cartera nacional, como: alimentación escolar, conectividad para los colegios, educación para adultos y jornada única.
Dijo que invertir en educación es fundamental para consolidar la gran transformación que hoy necesita el país y que en este sentido, y en el caso puntual de Boyacá, este propósito se queda corto ya que el Ministerio de Educación solo aumentó el 3 % el presupuesto del año 2017 en comparación con el 2016.
"El giro de recursos basado únicamente en el número de alumnos matriculados está desfinanciando el sector educativo sin posibilidad de inversión en calidad, infraestructura y ningún tipo de mejoramiento", agregó Carlos Amaya.
Sobre el programa Jornada Única, hizo un llamado al gobierno nacional, para que se asignen los recursos para el pago de horas extras a los docentes, pues en lo correspondiente al año 2017 no han sido entregados.
En su intervención, también presentó un panorama de conectividad escolar, en el que dijo: "Hoy conectividad no tiene recursos, es decir hoy las escuelas de todo Colombia están desconectadas, sin Internet. No se puede hablar de un Estado moderno y de educación de calidad si no tenemos conectividad".
Sobre el programa de alimentación escolar (PAE), que en su gobierno ha sido una prioridad garantizándolo a los estudiantes de Boyacá con la asignación puntual y total de presupuesto desde el primer día de clases, indicó que, "El PAE funcionaba con 800 mil millones de pesos y recortaron de un momento a otro 400 mil millones de pesos y gracias a la presión que se hizo incrementaron los recursos a 600 mil millones de pesos". Por lo que pidió a Ministerio  asumir el desarrollo del programa con los recursos que se requieren o asignarlo a los departamentos con el presupuesto necesario.
A su turno, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, anfitrión de la Cumbre, respaldó: "Los recursos que nos envían para el PAE son insuficientes. Vamos a acompañar a nuestro querido amigo de Boyacá en esta propuesta".
Frente al tema del Banco de la Excelencia nacional, lo calificó como "ineficiente" y propuso eliminarlo y crear uno territorial, en el que las regiones puedan seleccionar a los docentes que estarán enseñando en las instituciones educativas.
"Dicen desde el gobierno nacional que allá en las regiones no hacen bien lo de nombrar profesores. La gente se inscribe para todo el país, después le dice lo vamos a enviar al municipio de Saboyá y después llega el profesor y le dicen que no es en la escuela de acá, que es a tres horas en la vereda Velandia del municipio de Saboyá, donde 'La Cucharita'. Y el profesor llega allí y se entera que es muy lejos y mejor renuncia y resulta la escuela sin profesor".
A la solicitud se unió la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. "Es un problema que tenemos todos los departamentos, que escogen los profesores a nivel nacional y resulta que cuando llegan a las regiones no se quieren ir a los sitios más apartados. Perdemos mucho tiempo y los niños se quedan sin estudio, así que estamos apoyando esta propuesta".
Sobre la iniciativa del Banco a la Excelencia regional, se consolidará un documento el cual será presentado por todos los Gobernadores en mesa técnica a la ministra de Educación, Yaneth Giha.
Otras de las solicitudes, fueron más recursos para educación superior y la asignación de presupuesto para nuevas convocatorias que apunten al mejoramiento y mantenimiento de sedes educativas.
El Gobernador de Boyacá, en su participación en la Cumbre, concluyó: "Indudablemente continuaremos trabajando para reducir la desigualdad y construir la paz con oportunidades, y para eso es necesario invertir en educación".
El encuentro se realizó en el Hotel El Poblado de Coveñas. Allí también se trataron temas que beneficiarán a las regiones como infraestructura vial, turismo y el plan de inversiones y financiero del posconflicto, y el Plan de Obligatorio de Salud, entre otros.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje