Artesanos de Guacamayas reciben apoyo de la Gobernación de Boyacá


​Artesanías de Boyacá avanza en la reglamentación del uso de la denominación de origen y conformación de comités de control. (Foto: Darlin Bejarano – OPGB).

Por Adriana Villamil Rodríguez

Tunja, 28 de febrero de 2017. (OPGB). Profesionales de la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento han realizado una serie de visitas al municipio de Guacamayas, con el fin de ajustar y finalizar el manual del uso de la cestería en rollo con denominación de origen, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, desde el año 2009.

Siguiendo los lineamientos de la Superintendencia, el Gobierno Seccional, en cabeza del ingeniero Carlos Andrés Amaya, acompaña a la comunidad artesanal, en el proceso de creación del Consejo Regulador y el Comité Certificador; dos órganos que permitirán blindar este tipo de artesanías ancestrales, que gozan de gran prestigio a nivel nacional y en mercados internacionales.

Cada producto con denominación, en este caso la cestería, debe contar con un ente que ejerza control sobre el mismo, teniendo en cuenta su calidad, reputación u otras características que se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, en el que se produce, incluyendo la materia prima y el recurso humano.

"Este seguimiento lo harán los mismos artesanos, quienes integran el Comité y el Consejo, teniendo como objetivo proteger la denominación bajo las condiciones que exige la Superintendencia, cobijando solo a los productos que se elaboran en Guacamayas y en la vereda Restrepo, del municipio de Panqueba", explicó el profesional del programa Artesanías de Boyacá y del Laboratorio de Innovación y Diseño de Boyacá, Felipe Flórez.

Actualmente, el municipio tiene cerca de 300 artesanos dedicados a este oficio, que en los años 80 empezó a realizarse con fines comerciales, como elementos utilitarios y decorativos. 

"Queremos darle fuerza al oficio de la cestería en rollo, por ello trabajamos en la actualización del manual y la constitución de los comités que salvaguarden la denominación, para llegar más fácil a mercados internacionales; conociéndola, utilizando y apropiándola", precisó el secretario de Productividad, Sergio Armando Tolosa Acevedo.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Artesano, el 19 de marzo, el programa Artesanías de Boyacá socializará en el municipio de Guacamayas, ante los artesanos, la administración municipal y Artesanías de Colombia, el manual de uso de la denominación de origen y la presentación de los comités conformados.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje