Gobierno de Boyacá se compromete con la provincia de Norte


​Apoyo a programas y proyectos de Infraestructura, entre los anuncios de la sesión de la Asamblea de Boyacá.

Por José Alberto Paredes Avella (OPGB).

Soatá, 25 de marzo de 2017. (OPCB). La comunidad y autoridades de Soatá, Boavita, Covarachía, Susacón, Tipacoque, San Mateo, Sativasur y Sativanorte, quedaron satisfechas con la presencia, diálogo y anuncios que hizo el Gabinete de la Gobernación, durante la sesión descentralizada que los diputados de la Asamblea del Departamento realizaron el sábado anterior en  la Provincia Norte.

El secretario de Infraestructura de Boyacá, Jhon Carrero, anunció que con la maquinaria del departamento, se continúa ejecutando el mejoramiento de tramos viales, se adelantarán trabajos en las carreteras de la Red Terciaria rural y teniendo en cuenta la declaratoria del Gobernador de 2017, como el Año del Campo. Así mismo, confirmó obras que permitirán  el arreglo del paso vial elevado en el sector de Puente Pinzón, ya que la estructura se está afectando por la presencia de una falla geológica en el lugar.

Por su parte, Sergio Tolosa, secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, confirmó la instalación en Soatá de zonas WiFi; se está trabajando con capacitaciones para que las entidades asociadas puedan tener la estructura  que regula la Ley, se adelanta un trabajo conjunto con las autoridades locales sobre cómo fortalecer los renglones productivos y se espera que antes de finalizar este año, dejar fortalecidas 60 empresas y apoyar a cerca de 30 procesos de emprendimiento

A su turno, el director de Turismo departamental, Antonio Leguízamo Díaz, precisó que teniendo en cuenta la importancia que representa la provincia para el mandatario Seccional, se está capacitando a la ciudadanía en temas de cultura turística, la participación de la comunidad en el Segundo Encuentro Departamental de Consejos Provinciales y el Encuentro Departamental de Puntos de Información Turística.

Agregó Leguízamo Díaz, que se han dotado los puntos de información turística de El Cocuy y Soatá, se trabaja para vincular el producto turístico que presenta la Provincia del Norte al programa "Boyacá es para Vivirla" y además, con actividades de animación socio-cultural intervenir el sendero  denominado El Cacique de la Montaña en Panqueba y el camino de herradura en el Santuario de La Uvita.

Por su parte, el gerente del Instituto Financiero de Boyacá, Jorge Alberto Herrera Jaime, adelanta la gestión para  que mediante un convenio, con las autoridades de Soatá, se mejore el hotel turístico de propiedad del INFIBOY, como también seguir con el fortalecimiento de  las operaciones de fomento que el instituto tienen con la Capital de la Provincia Norte y varias de las poblaciones de la región.

El presidente de la Asamblea de Boyacá, Jonathan Sánchez, dijo que las sesiones descentralizadas en la Provincia de Gutiérrez y Norte, dejaron resultados positivos para los residentes de los 15 municipios, especialmente cuando los programas y proyectos anunciados por los secretarios y gerentes de institutos descentralizados de la Gobernación, esperan generar importantes beneficios a la comunidad y el progreso de las localidades, de esta zona del Departamento.  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje