Colombia se mostró en Gachantivá


Un verdadero carnaval se vivió en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario.

Por Yesica Moreno y John H. Barrera (Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá)

Gachantivá 25 de marzo de 2017. (OPGB). Una muestra de la creatividad y el talento de la comunidad gachavitense pudieron apreciar este sábado los participantes de las diferentes delegaciones nacionales e internacionales  que se encuentran desde el pasado jueves en el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario.

Durante el evento denominado 'Carnaval de Carnavales',  que se llevó a cabo por las principales calles de esta localidad, los habitantes de las veredas, así como los artesanos, los estudiantes y algunas delegaciones invitadas dieron a conocer la riqueza cultural que caracteriza cada una de las festividades del país.

"Nos pareció magnífico desde el punto de vista que todo el pueblo participó, desde el sector urbano como rural. Cada uno dio lo mejor de sí, nos preparamos por mucho tiempo", indicó  Gabriela Gómez, habitante del centro de Gachantivá,  quien hizo parte de la comparsa que representó al Carnaval de Barranquilla.

Representaciones del Carnaval de Barranquilla, el Festival de Blancos y Negros, la Feria de las Flores  y la Feria de Manizales, fueron exaltadas por las comunidades que con esmero elaboraron la indumentaria, el vestuario y las carrozas que se presentaron ante los asistentes.

"Todo el mundo ha llegado a reconocer esta tierra. Representantes de 39 países se han hecho presentes para quedarse en casas campesinas y realizar el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario, que busca rescatar nuestra identidad, nuestras costumbres,  lo que somos y representamos,  para decirle al mundo que Boyacá es para vivirla", comentó el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

El mandatario de los boyacenses agregó que el departamento está recuperando los espacios que había perdido.  "Hoy los ojos del mundo están mirando nuestra tierra y su enorme potencial", puntualizó Amaya.

Previo a esta actividad, las diferentes delegaciones tuvieron la posibilidad de visitar las múltiples experiencias de turismo comunitario que se desarrollan en Gachantivá, entre las que se incluyen, la visita a cuevas, cascadas y senderos ecológicos, así como a proyectos productivos de amasijos, mora, café y panela. 

Paralelamente se realizó la Feria Empresarial y Gastronómica y la Rueda de Negocios entre los participantes al encuentro. 

El evento cerró con el deleite de las agrupaciones Velo de Oza y Rumbambuquiando.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje