Gobernador de Boyacá recibió tramo vial Duitama – Charalá y anunció más inversiones

42 mil millones de pesos del Contrato Bicentenario serán destinados para continuar este corredor vial.


​Así fue entregada por el contratista del Contrato Plan, la vía Duitama - Charalá. El talud no fue protegido ambientalmente.

Duitama, 4 de junio de 2017. (OPGB). En el sector El Carmen de la vía Duitama – Charalá, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció la inversión de 42 mil millones de pesos para la continuación de la pavimentación de esta importante carretera. El mandatario reveló la buena noticia en medio del diálogo social que sostuvo con los habitantes del sector mencionado, y agregó que los recursos hacen parte del Contrato Bicentenario que gestionó ante el Gobierno Nacional.

Amaya dejó en claro que primero se tienen que hacer estudios y diseños y que la obra podría iniciar en nueve meses contados a partir de la fecha.

De la misma manera, el mandatario ordenó el envío inmediato de maquinaria de la Gobernación, la cual estará por un tiempo de tres meses en la zona, con el fin de realizar el mantenimiento necesario.

Añadió que, junto con su homólogo de Santander, Didier Tavera, estudia la posibilidad de llevar a cabo una Alianza Público Privada, APP, para la pavimentación total de la vía.

"Quiero puntualizar que estos 42 mil millones de pesos son recursos públicos. Una vez los invirtamos y veamos hasta dónde alcanza la pavimentación, tomamos la decisión de la APP, que es el mecanismo con el que se han terminado muchas vías en el país", dijo el mandatario.

De otra parte, fue de buen recibo la idea del gobernador de realizar convenios con las juntas de acción comunal de la zona para el mantenimiento del corredor, teniendo como objetivo que sean los habitantes los que se apropien de la vía.

El estado en el que se recibió la vía  

De la pavimentación, mantenimiento y rehabilitación de 54 kilómetros de la vía Duitama – Charalá, proyectados por la Administración Departamental anterior con la firma del contrato el 14 de mayo de 2014, solo fueron entregados 9 kilómetros.

La obra, que hizo parte del Contrato Plan, fue adjudicada al Consorcio Muisca sin estudios ni diseños actualizados; así como con falencias en cuestión ambiental. Además, no se contempló la construcción de tres puentes, ni permisos ni recursos para la intervención y compra de predios.

El costo total fue de 36 mil 599 millones, 198 mil 388 pesos, con los cuales se logró un avance físico de 16.5 % del total proyectado y anunciado en el 2014.

Aunque el tramo vial que se pavimentó se encuentra en buenas condiciones, la obra tiene inconvenientes, tales como taludes sin intervención de cobertura vegetal, lo que genera rodamiento de rocas, daños en ecosistemas, posibilidad de deterioro en la propia capa asfáltica y riesgo para quienes transitan por esta vía.

Los tramos

Del kilómetro 0 al 7 pavimento preexistente.

Del kilómetro 7 al 11 está sin pavimentar (El objetivo es invertir recursos del Contrato Bicentenario).

Del kilómetro 11 al 20 pavimentado con recursos del Contrato Plan.

Del kilómetro 20 en adelante se invertirán recursos del Contrato Bicentenario gestionado por el Gobierno actual.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje