Soatá, municipio piloto para implementar Ruta de Atención Integral en Salud para combatir el “Chagas”


​Pacientes de Chagas podrán ser diagnosticados y tratados a tiempo

Por Geena Tatiana Malaver Prieto – Periodista Chicamocha News

En Soatá se desarrolla del 5 al 7 de julio, la capacitación para la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud -RIAS-, para pacientes con Chagas, que busca eliminar las barreras que han existido en relación con el diagnóstico, atención y tratamiento oportuno de los pacientes con esta enfermedad.

El piloto de implementación de -RIAS-, aparte de las mejoras en el diagnóstico, incluye la adquisición de insumos de laboratorio y medicamentos, así como la capacitación al personal de salud, de laboratorio y administrativos para que tengan mejor capacidad de respuesta a la hora de atender a los pacientes con Chagas.

La implementación de la ruta, inicia con la capacitación del personal de salud que se realiza durante estos tres días, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría Departamental de Salud y la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), por sus siglas en inglés.

Pasada esta etapa se iniciarán las adaptaciones del sistema para poder atender a los pacientes de Soatá y los municipios aledaños. Una vez, se consolide el proceso en esta zona, se extenderá progresivamente a los otros municipios del Departamento.

Uno de los cambios más llamativos que podrán observar los pacientes es que, con la implementación del modelo, ya no tendrán que incurrir en tiempos de espera para poder ser diagnosticados. Sino que ahora, pueden asistir al hospital y allí mediante una sola toma de sangre, en el menor tiempo posible, podrán conocer si tienen o no la enfermedad. Y, posteriormente, una vez el médico les haga los chequeos pertinentes, podrán tener acceso inmediato y de manera gratuita al tratamiento.

La capacitación está dirigida a personal de laboratorio, médicos, enfermeros, salud pública, trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo relacionados con el tema.

Boyacá históricamente es el departamento que más casos de Chagas reporta en Colombia, un promedio de 250 casos al año. De acuerdo con datos del grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, se estima que de los 123 municipios que tiene Boyacá, 60 tienen antecedentes de transmisión de Chagas, es decir aproximadamente 350.000 personas están en riesgo de infectarse. 

Las inscripciones las pueden hacer a través del correo electrónico: boyacaetv@gmail.com. Mayores informes: celular: 3208840905.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje