Boyacá prepara conmemoración del Bicentenario de la Independencia


Una de alianzas más importantes hasta ahora, tiene que ver con el Archivo General de la Nación

Por Deisy A. Rodríguez Lagos, (prensa Asesoría para el Bicentenario-OPGB)

Tunja, 29 de enero de 2018. Gobierno departamental en representación de la Asesoría para el Bicentenario, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Dirección de Servicios Administrativos, recibió a Armando Martínez, director del Archivo General de la Nación (AGN), y a Carlos Barrera y Rosula Vargas de la Academia Boyacense de Historia.

Este encuentro significa el inicio de una de las alianzas más importantes para el gobierno de Carlos Amaya, en el camino hacia la preparación de la conmemoración del Bicentenario del proceso de Independencia de 1819. Una agenda de trabajo conjunta ya fue diseñada y puesta en marcha.

Con anterioridad, el Director del AGN manifestó su interés en acompañar esta fecha a partir de la generación previa de contenidos de interés y rutas de apropiación social del conocimiento histórico, con un soporte documental de evidencias que reposan en su sede en Bogotá, entre otras cosas, reconocida obra arquitectónica de Rogelio Salmona. Además, el AGN respaldará la unión del archivo histórico de la época, en una ubicación distinta al Archivo Departamental, donde permanecían algunos documentos relacionados.
"Vamos a suministrar a Boyacá, once testimonios originales sobre el hecho de armas o Batalla del Puente de Boyacá, pensando en su publicación, mejor fuente posible para elaborar un buen relato y sus consecuencias políticas, como la creación de Colombia", señaló Armando Martínez.

Entre los testimonios mencionados, sobresale el informe o parte de batalla que el general Carlos Soublette, del Ejército Libertador, firmó en Ventaquemada en la mañana del 8 de agosto de 1819. Los documentos restantes son cartas enviadas desde Santa Fe hacia Cartagena, y apuntes consignados en el diario de la campaña de los militares comandados por Simón Bolívar.

Mesas de trabajo próximas permitirán la identificación de documentos históricos relevantes, acerca de la construcción de la narrativa de la Gesta Libertadora en el Siglo XIX, sus protagonistas, objetos y lugares, determinantes en la posterior conformación de la Nación.

Herman Amaya, asesor para el Bicentenario de la Gobernación de Boyacá, declaró: "el trabajo en equipo avanza a través de actividades como visitas al AGN, archivos regionales, monumentos y sitios de la memoria, para establecer elementos de divulgación de una historia que todo el mundo debe conocer". 
El Asesor agregó que uno de los principales objetivos de la conmemoración de aquel hecho, encargado por parte del gobernador Amaya, "es convertir a Boyacá en un referente de inversiones con impacto en la vida de sus habitantes, asociadas a infraestructura vial, salud, educación, medio ambiente, y al reconocimiento de nuestra identidad como Territorio Bicentenario".

Por su parte Diego Fuquen, Director Administrativo también de la Gobernación y Carolina Espitia, durante su trabajo como secretaría General, convertidos en actores vitales para la conservación de la memoria del Departamento a través del archivo que por ahora guarda el Claustro San Agustín en Tunja, destacaron haber definido con el AGN y la Academia Boyacense de Historia, la divulgación de un legado que debe ser conocido a través del arte, la educación y la producción de textos que recogerán una celebración pertenece a boyacenses y colombianos.

Publicaciones adicionales, serán posibles gracias al apoya del Consejo Editorial de Autores Boyacenses, y la gestión de recursos por $50 millones para tal fin, por cuenta de la Oficina Asesora para el Bicentenario.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje