Peregrinación por la vía Sisga -El Secreto


Esta es considerada la vía alterna al Llano

 


Por Javier Hernández Salazar

Periodista Chicamocha News

 

Las súplicas de los habitantes del Valle de Tenza llevaron al Presidente Santos y la comisión del alto gobierno a prometer que la vía se constituyera en una de las mejores del país, una vía 4G de última generación.

 

Sin embargo, la ilusión se fue disipando cuando pasaron los meses y no se cumplía la promesa, hoy se encuentran las obras con grandes falencias, demora y sin cumplir con los compromisos realizados por el gobierno en su visita a Guateque, la comunidad observa con frustración e impotencia como la vía que permitiría desarrollo para la región, está causando problemas, limitaciones e incomunicación con el resto del país; no es posible que después de tantos años, de gestiones permanentes, reuniones constantes en la ANI, solicitudes de los ciudadanos del Oriente boyacense, protestas, reclamos, paros y hasta misas que podrían lograr el anhelado milagro, no han surtido efecto en los altos mandos del Gobierno Nacional. Las promesas de Santos que aspiraba a la reelección, Vargas Lleras que en su momento actuaba como vicepresidente, ahora candidato a la presidencia, el director de la ANI Luis Fernando Andrade que, resultó siendo investigado por caso Odebrecht y los políticos de turno, hicieron promesas que no se cumplen y lejos está que los millonarios presupuestos que se han asignado para esta vía en innumerables ocasiones, terminan en otras inversiones, menos en las correspondiente al Sisga- El Secreto.

Además de los problemas que se presentan con las obras, se incrementa el costo en el peaje de Machetá que, con los recursos que recoge desde hace más de diez años, no se ha visto la más mínima inversión en la ruta. La famosa vía 4G, se puede definir como la vía de 4 grúas para recoger los carros que a diario tienen problemas por la cantidad de baches y zanjas que tienen que sortear los conductores a lo largo del recorrido, y ni hablar de los motociclistas quienes reiteradamente presentan accidentes por el estado de la calzada. 

Según el Gobierno, el nombre de vía 4G corresponde a que en cada generación se van incluyendo ajustes normativos en los contratos en temas financieros, jurídicos, de riesgos, entre otros, de tal manera que queden cubiertas las experiencias positivas y negativas de los contratos de las generaciones precedentes.

De este modo, en las Concesiones 4G se incluyen las mejores prácticas internacionales en materia de estructuración de proyectos, se da cumplimiento a la Ley 1508 de 2012 en donde se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas-APP y se hace énfasis en cuatro elementos:

-Mejoramiento en los estudios previos en la estructuración técnica, ambiental, legal, social y financiera del proyecto, donde el concesionario adquiere y mantiene la responsabilidad del diseño definitivo.

-Se mejoran los criterios de identificación, distribución y retribución de los riesgos, para que exista mayor capacidad para mitigarlos y administrarlos, con lo cual se mejoran las condiciones de financiación.

-Se incluye el desembolso de retribuciones según el cumplimiento de niveles específicos de disponibilidad y calidad de la infraestructura y de servicio.

-Se incorporan nuevas herramientas legales para la solución alternativa de conflictos previstas en la ley.

Si las obras que se realizan en la vía Sisga – El Secreto se cumplen con estas características, entonces vamos bien; sin embargo, se tiene que recordar que en anteriores promesas y las últimas, se comprometieron a la doble calzada y que las características de la vía son de última generación, lo malo es que lo visto hasta el momento, esa generación pasó hace como más de diez años y con ese concepto se cobra uno de los peajes más costosos del país por una vía que parece más una vía terciaria, que una vía principal.

No es posible que con la cantidad de beneficios que recibe el gobierno de los valletenzanos, no se tengan estructuras como los recorridos viales en Antioquia, la costa y otros departamentos, no es posible que se continúe maltratando a una región que, históricamente le ha entregado tanto al país y se terminen realizando obras de la última generación pero de los 60s; por la vía Sisga – El Secreto se hacen viajes de candidatos para campañas con promesas que finalmente terminan en burlas constantes, no es válido que a estas alturas de la vida se hable de vías 4G para Boyacá y se transite por vías que parecen trochas; las obras viales que merece el Valle de Tenza tienen que ser consecuentes con la importancia de la región y no limosnas del gobierno que intenta estirar los presupuestos, arrojando migajas al Oriente boyacense con obras que corresponden a infraestructura de lugares sin importancia. El Valle de Tenza merece la atención, calidad y proyectos que le permitan el desarrollo que merece, una tierra que espera con ansias las oportunidades para compartir con el mundo su patrimonio natural, cultural e intelectual. A los señores del gobierno se les olvidó que de allí salió el más grande e importante aporte de capacitación y ejemplo internacional, con el que se generó desarrollo al país como lo fueron las escuelas radiofónicas, de no ser por este formidable aporte, difícilmente se hubiera conseguido el progreso con los esquemas politiqueros que traían; y qué decir de la represa de Chivor o Embalse  La Esmeralda, otro de tantos aportes del Valle de Tenza, y ¿aun así se tiene que continuar mendigando obras para el desarrollo, se tiene que suplicar la calidad en las obras al gobierno que mantiene gran deuda con esta región? ¿A caso en esta región del país no se pagan impuestos, no se aportan presupuestos importantes a la Nación, ni se atienden las normas y leyes del Gobierno Nacional?

La asignación para las obras de la vía Siga – El Secreto es de $966.849.097.446 millones de pesos de diciembre de 2013, expresado como vía 4G, mientras que para otros departamentos se habla de autopistas, como la de Pasto – Rumichaca, con un costo de $2.316.127.771.181 pesos de diciembre de 2013.

¿Es que el Valle de Tenza y Boyacá no merecen las mismas oportunidades de inversión que se tiene en otros departamentos?

¿Por qué se mantiene un peaje como el de Manta, con costos tan altos en una vía tan deplorable?

¿Por qué no se exige que con los dineros recaudados en este peaje se realicen los mantenimientos como se cumplen en las demás vías donde existen peajes y que generalmente son autopistas?

ChicamochaNews.net - Multilenguaje