A propósito del día de San Valentín: floricultores boyacenses buscan dominar el mercado en Estados Unidos


Cerca de 100 mil rosas se exportan y los municipios donde más se producen son Cómbita, Toca, Cerinza y Saboyá.

Por José Alberto Paredes Avella – (OPGB).

Tunja, 13 de febrero de 2018. (OPGB). En el Día de los enamorados o San Valentín, que se celebra este miércoles, el volumen de comercio y producción de rosas se intensifica en Boyacá. 

Las condiciones climáticas del departamento, cercanía con Bogotá, el valor del dólar y el estado de las vías permiten que la labor de los floricultores trascienda fronteras, una tarea que tiene todo nuestro apoyo explicó el gobernador Carlos Amaya.

En Boyacá, se tienen cerca de 70 hectáreas establecidas para la producción de todo tipo de rosas que incluyen el clavel. Cerca de 100 mil rosas se exportan en esta fecha y los municipios donde más se cultivan son Cómbita, Toca, Cerinza, Saboyá, Rondón, Firavitoba y Cucaita.

"Las rosas de Boyacá, tienen un plus en términos de calidad y consistencia, lo que las hace ampliamente reconocidas a nivel internacional", afirmó Celestino Correales director operativo de ÂmeFleur.

Para Natalia Vásquez, secretaria encargada de Fomento Agropecuario desde el Gobierno de Boyacá se hacen grandes esfuerzos para que los productores de flores se agremien.
"Facilitarles el acceso a los mercados nacionales y mundiales. Un renglón de la economía que cuenta con una masiva participación en los cultivos de la mujer, especialmente cabeza de hogar", indicó Vásquez.

Durante las últimas tres semanas, 30 aviones de carga realizan el viaje desde Colombia a Miami todos los días, cada uno con más de un millón de flores, según información suministrada por Presidencia de la República.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje