Río Chicamocha ya cuenta con estaciones hidrológicas y de calidad de agua


Estas herramientas son fundamentales para el cuidado y monitoreo de nuestros entornos

 

Tunja, 22 de marzo de 2018 – Corpoboyacá: La Corporación Autónoma regional de Boyacá, en cabeza del ingeniero Ricardo López Dulcey, consiente de su responsabilidad como Autoridad Ambiental, propende por la adecuada gestión de los recursos naturales, razón por la cual ha venido adelantando diferentes proyectos en la Cuenca del Rio Chicamocha
Dentro del fortalecimiento al monitoreo del recurso hídrico, Corpoboyacá adquirió e instaló 15 estaciones hidrológicas y de calidad de agua, las cuales están compuestas por sistemas fundamentales que permiten su correcto funcionamiento así: sistema de medición (Sensores), sistema de adquisición de datos (Datalogger), sistema de comunicación (Conectividad) y sistema auxiliar, permitiendo la obtención de información en tiempo real

La inversión para este proyecto fue de cuatro mil doscientos cincuenta y tres millones cuarenta y seis mil pesos ($4.253.046.000), ubicando estaciones a lo largo de la cuenca alta y media del Río Chicamocha, de la siguiente manera:

Cada estación cuenta con Sensores de Calidad del Agua los cuales están compuestos por sondas de Conductividad, Temperatura, pH, Oxígeno Disuelto, Turbidez, Amonio, Cloruro, Nitrato, Ficocianina y Clorofila. Determinando el grado de contaminación o afectación del recurso hídrico, el estado en qué se encuentra y si es posible su utilización según la actividad productiva y la concesión que haya sido otorgada, estableciendo en términos generales, el estado real del recurso hídrico.
Esta información permite ver si hay alguna variación considerable en un instante de tiempo definido entre estación y estación, pues la alteración de un parámetro de calidad puede ser un indicio de una descarga no controlada sobre el río. Cuando esta situación se presenta se procede a generar el reporte al grupo de seguimiento de la Corporación para que se desplace al lugar y verifique si alguna persona, empresa o entidad, está realizando vertimientos sobre el río.
Adicional a esto, se cuenta con sensores de lluvia, nivel y velocidad del agua, para la determinación de caudal en cada punto de ubicación sobre el Río Chicamocha. Esta medición permite utilizar la red de monitoreo como un sistema de alertas tempranas, pues podemos ver la profundidad y como va aumentando el nivel del río a medida que se presenta una fuerte precipitación. La Corporación ha definido los límites máximos de nivel en cada punto de ubicación de las estaciones, y así, dar aviso a la población y Comités de Gestión del Riesgo, sobre los niveles máximos alcanzados y evitar una catástrofe humana o ambiental.
La información es generada por los sensores que se encuentran dentro del río y trasmitida en tiempo real de forma satelital a un servidor ubicado en las instalaciones de Corpoboyacá, visualizándose a través de un monitor. Esta información está disponible y es compartida actualmente con algunas alcaldías, entidades públicas y privadas, a fin de fortalecer las redes de monitoreo.
En lo referente a su operación, las estaciones requieren de mantenimiento continuo para su adecuado funcionamiento, pues variaciones o alteraciones considerables en la composición o forma del lecho del río, pueden afectar las mediciones, lo que activa la verificación de sondas y sensores con el fin de dar confiabilidad en la información generada.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje