Guacamayas y Paipa, en la nueva ruta de las artesanías


La campaña nacional busca promover destinos turísticos con vocación artesanal. (Foto: Darlin Bejarano – OPGB)

 

Por Christian Herrera (Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá -OPGB).

Tunja 21 de mayo de 2018. (OPGB). La 'Ruta de las artesanías', formulada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se desarrolla en el marco de la campaña nacional de promoción turística 'Seguro te va a encantar', la cual incluye tres municipios de Boyacá: Ráquira, Guacamayas y Paipa, municipios escogidos por su vocación artesanal tradicional. 

Esta nueva ruta turística incluye 14 destinos turísticos de los departamentos de Boyacá, Antioquia, Santander, Caldas, Huila, Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar y Nariño, cuyo principal elemento patrimonial son las artesanías, que comprenden piezas que dan cuenta de la identidad, el conocimiento y la tradición de los pueblos. 

Estas creaciones, son el resultado de la dedicación de cientos de artesanos que día a día moldean, tejen, y tallan con sus manos una historia que se hereda de generación en generación por el territorio Boyacense.

Esta ruta artesanal por Boyacá, permitirá a los turistas que visiten estos destinos, admirar y adquirir artesanías con Denominación de Origen. Más que comprar un objeto es regresar a casa con parte del territorio visitado, es conservar el legado de nuestro Patrimonio Cultural, hacerlo visible y perdurable. 

Destinos

Ráquira y su cerámica: visite los talleres artesanales de este municipio boyacense y viva la experiencia de personalizar piezas de barro, mientras admira las habilidades de los alfareros quienes con sus manos moldean una cultura artesanal.

Estas artesanías, fabricadas con la arcilla sacada de las entrañas de la tierra, engalanan hoy las calles y los corredores de las casas del municipio.

Guacamayas y la ancestral Cestería: conozca este territorio boyacense en el que los artesanos mezclan las fibras naturales y el color para elaborar toda clase de canastos, con técnicas como las de fique enrollado sobre un armante de paja blanca. Aproveche para comprar estas funcionales piezas llenas de vida y tradición.        

Queso Paipa, un símbolo boyacense: visite las fábricas artesanales donde la producción del queso Paipa se convierte en uno de los principales atractivos de la región. Es la oportunidad perfecta para degustar desde su origen uno de los mejores quesos semiduros del país que se produce en este municipio boyacense. 

Mayor información: https://bit.ly/2Irkgtw

ChicamochaNews.net - Multilenguaje