En Güicán, Boyacá, se inaugura primer `Colegio 10´ de un municipio en Colombia


Luego de ocho años de iniciada su construcción, de superar varios problemas legales, ratificamos que la paz se construye con educación. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB)-

Tunja, 2 de agosto de 2018. (OPGB).El sábado, 4 de agosto, hacia las 11 de la mañana, y con la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, el gobernador Carlos Amaya entregará a la comunidad de Güicán de La Sierra el único 'Colegio 10' que existe en Boyacá y el único construido, hasta el momento, por fuera de las grandes ciudades del país (solo existen en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Pereira).

Esta entrega tiene un significado especial, toda vez que este municipio fue escenario del conflicto armado, y hoy es ejemplo a nivel nacional de la búsqueda de la paz a través de la educación de calidad con un colegio de los mejores existentes en Colombia.

"En este municipio, en el 2015, fueron asesinados 12 uniformados; y hoy, luego de casi tres años, no mueren soldados, sino que inauguramos colegios. Esto es paz", afirmó el gobernador Carlos Amaya, quien le envió un saludo de reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos, en cuyo gobierno inició y culminó esta edificación educativa.

Por poco un 'elefante blanco'

Inaugurar este colegio es un gran logro para el Gobierno de Boyacá y para todo el departamento, ya que estuvo a punto de considerarse como 'obra siniestrada' y la administración seccional ad portas de tener que devolver 13 mil millones de pesos al Gobierno Nacional por al abandono en el que estuvo desde el 2012 hasta el 2016.

Esta institución educativa inició su proceso de construcción en 2010 con la promesa de ser entregado en dos años, pero estuvo a punto de convertirse en un 'elefante blanco' debido a que el primer contratista (Federación Nacional de Cafeteros) suspendió la obra a inicios de 2012, fecha desde la que empezaron los problemas jurídicos que, entre otras cosas, no permitían giros por parte del Ministerio de Educación y del Departamento Nacional de Planeación, razón por la cual la obra estuvo semiparalizada hasta 2016, momento en el que el equipo técnico del Gobierno Creemos en Boyacá y el propio mandatario de los boyacenses intervinieron logrando despejar el panorama legal y dar reinicio a la construcción que hoy finalmente pueden disfrutar los niños y jóvenes de este municipio.

"Recuerdo que tuvimos, en 2016, una reunión muy dura en la Federación Nacional de Cafeteros (empresa contratista de la obra), a la que me fui con una carpa y le dije al gerente que acamparía en la salida hasta que encontráramos solución. Afortunadamente la encontramos y logramos destrabar los recursos para continuar la construcción. En definitiva, logramos 'cazar' este 'elefante blanco'", afirmó Amaya.

Un 'colegio 10'

Este colegio cuenta con 39 aulas, 8 baterías sanitarias, 4 laboratorios, espacios complementarios y dotación. Además, los salones cuentan con video beam y computadores para los docentes y 'tablets' para los estudiantes. En su diseño se tuvo en cuenta la luminosidad natural; los baños y corredores cuentan con sensores, y los niños y jóvenes cuentan con 'loockers'. Además, los niños cuentan con espacios adecuados para la lúdica, entre otras comodidades.

"Esta institución, construida para que la comunidad la disfrute, cumple con los estándares de calidad en infraestructura educativa establecidas en la Norma Técnica Colombiana 4595 y 4596 junto a los lineamientos del Ministerio de Educación para la ejecución de infraestructura educativa y dotación de mobiliario básico escolar, que la constituye como el único 'colegio 10' en el departamento como solo lo tiene algunas ciudades del país", aseguró el secretario de Educación, Juan Carlos Martínez.

Inversión total de la obra

En la Etapa 3 (Gobierno Creemos en Boyacá) se invirtió, en obra civil: $3.664.881.921, interventoría: $197.339.796 y dotación: 293.953.543; para un total de: $4.156.175.260.

En su totalidad, esta construcción se llevó a cabo con recursos provenientes de Fondo Nacional de Regalías, $3.100 millones de pesos; Departamento de Boyacá, $8.798 millones, Ministerio de Educación Nacional, $2.300 millones, y Sistema General de Regalías, $293 millones, para un total de $14.525 millones.

La inauguración contará con la presencia, además del gobernador de Boyacá y de la ministra de Educación, con el rector de la UPTC, Alfonso López, congresistas boyacenses, y estudiantes y docentes de diferentes colegios del territorio Bicentenario.

El acto central estará a cargo de la 'Carranguerita', y los estudiantes del colegio dibujarán una paloma en el patio de la institución, como símbolo de que el mejor camino para conseguir la paz es con educación de calidad y llevándola a las regiones consideradas como 'apartadas' por el Gobierno Nacional y que han sido escenario del conflicto armado.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje