Siete propuestas se presentaron a convocatoria pública de adjudicación de empréstito al municipio de Duitama


El Gerente del Banco de Colombia, Juan Carlos Hoyos Pineda, (centro) presentó la propuesta más conveniente para el municipio


Por César Augusto Mateus Paredes

Con la presencia de los gerentes de bancos, autoridades, y asistentes en general, se llevó a cabo la convocatoria pública para establecer la entidad bancaria que facilitará los recursos  del empréstito con destino a la compra de maquinaria amarilla y arreglo de la malla vial de la ciudad de Duitama.

En presencia de los asistentes se abrió cada uno de los sobres y se dieron a conocer las siguientes ofertas, con su respectiva tarifa de intereses:

Banco Occidente       DTF   + 3    TA

Banco Bogotá            DTF + 3.4   TA

Banco BBVA               DTF + 2.61 TA

Banco Davivienda     DTF + 3.35 TA

Banco Popular           DTF + 2.8   TA

Banco Agrario            DTF +2.16  TA

Banco de Colombia   DTF + 1.9   TA

Luego de conocidas todas las propuestas, el Alcalde decretó un receso para permitir que los oferentes tuvieran la oportunidad de reconsiderar las mismas. Como ninguno mejoró, la oferta del Banco de Colombia, que fue la más baja, fue seleccionada para la otorgación del empréstito. El término de gracia son dos años contados dentro del plazo para el pago de la obligación.

Siendo así, el Banco de Colombia tiene dos días –hasta el viernes 3 de agosto- para manifestar la aceptación del crédito, luego se suscribe el convenio y éste se lleva al Ministerio de Hacienda para que expida las certificaciones. Posteriormente la Alcaldía presenta nuevamente el proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para su aprobación, a efectos de adicionar los recursos del empréstito al presupuesto del municipio. Luego viene el Registro Presupuestal (RP) y el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP). En ese momento inician los trámites de licitación y adjudicación del objeto del empréstito.

Todo este trámite requiere de un cronograma preciso y puntual que hasta el momento se está llevando a cabo de acuerdo a lo previsto.

Son 13 mil millones de pesos que se utilizarán en la compra de maquinaria amarilla y arreglo de la malla vial de la ciudad. El paquete de maquinaria contempla una finisher, 5 volquetas, una retroexcavadora y una compactadora.

"Nuestra maquinaria es obsoleta, pasa más tiempo en el taller que en el área de trabajo. Duitama, por su tamaño e importancia, hace rato requiere equipo moderno y adecuado para atender el arreglo de sus vías, tanto en el sector urbano como rural", expresó el Alcalde Alfonso Miguel Silva Pesca. El mandatario agregó que, "la convocatoria se hizo de manera objetiva, transparente, sin nada de mañas, nada de corrupción. Eso demuestra que se están tramitando todos los recursos de manera honesta y con la mayor objetividad".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje