CARS, unidos por la restauración ecológica de los territorios


Directores de Corpoboyacá y Corpochivor se reunieron con alcaldes en Ramiriquí

Tunja, 19 de septiembre de 2018 – (Corpoboyacá): Las Corporaciones Autónomas Regionales de Chivor y Boyacá, realizaron la socialización de los resultados y entrega de obras del convenio orientado a la restauración ecológica en áreas priorizadas del Macizo de Mamapacha y Bijagual en 9 municipios de las jurisdicciones de las dos Corporaciones.
El evento tuvo lugar en el restaurante los jeroglíficos de Ramiriquí y contó con la presencia de los directores de las Corporaciones Fabio Guerrero Amaya y Ricardo López Dulcey, alcaldes de los municipios de Siachoque, Rondón Zetaquira, Tibaná, Miraflores, Ciénaga y representantes de la comunidad participantes en el proceso.
La inversión destinada para tal fin fue de $356.648.529 en predios de los municipios de  Miraflores, Zetaquira, Rondón, Siachoque, Viracachá, Ciénega, Tibaná, Chinavita y Garagoa.
Estas acciones se desarrollaron en el marco del Convenio Interadministrativo que propicia la implementación de estrategias encaminadas a la regeneración natural, a través de la instalación de 22.000 metros lineales de cerca de protección de 1.075 hectáreas, y la siembra de 10.560 plántulas de especies nativas como cerca viva perimetral, con su respectivo mantenimiento. Así mismo, se contó con la vinculación de la mano de obra de 1.815 jornales de las comunidades locales.
Otro de los logros obtenidos  gracias al convenio, fue el fortalecimiento de la cultura ambiental de los habitantes de la región, gracias al programa de sensibilización, que además de continuo acompañamiento, les ofrecía asistencia técnica social durante el desarrollo del proyecto.
Esta iniciativa se realizó con el fin de proteger las áreas ubicadas en zonas estratégicas del territorio, que no son aptas para actividades agrícolas y pecuarias, áreas en zonas de páramo, áreas de nacimientos de agua y zonas con bocatomas que suministran el recurso hídrico para acueductos veredales y municipales; además, para salvaguardar la disponibilidad del recurso hídrico y el bienestar de especies de fauna silvestre como el Oso Andino, del cual se obtuvieron registros de huellas, que reafirman la importancia de estos ecosistemas como corredores biológicos estratégicos para estos individuos.
De igual manera, se resalta el compromiso que tienen como actores de cambio las comunidades locales, Alcaldías, Concejos Municipales, Personerías e Inspecciones de Policía, en el fortalecimiento de la cultura ambiental.
 "Es de vital importancia unir esfuerzos entre las instituciones para trabajar en la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos del territorio, ya que proyectos como este contribuyen no sólo a la conservación y protección, sino a la recuperación de áreas intervenidas con actividades agropecuarias, protección del recurso hídrico y de otra parte a fortalecer los corredores biológicos para la conservación de la fauna silvestre que allí habita. Todo lo anterior producto de un trabajo con las alcaldías y comunidades en donde se fortalecen los procesos de educación y cultura ambiental, entre otros. Ahora  continua el seguimiento y control por parte de todos los actores, a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto". Comentó el Director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje