En un canto a la vida se convirtió conmemoración de los 15 años del “caballo bomba”, en Chita, Boyacá


Autoridades, víctimas y sociedad civil trabajaron unidos por la paz, la convivencia y la reconciliación.

Por Pascual Ibagué, (Secretaría de Desarrollo Humano - OPGB).

Chita, 11 de septiembre de 2018. En Chita, se conmemoraron junto a las víctimas, familiares, amigos y el pueblo entero, los 15 años del "caballo bomba", un episodio en el 2003, que cambio la historia del municipio.

El acto simbólico, liderado por el gobierno de Carlos Amaya, como parte de la estrategia ReconciliArte, que viene realizando la Secretaría de Desarrollo Humano, orientada por Adriana del Pilar Camacho León, tuvo especiales momentos como el desfile por las vías céntricas, que terminó con una acto litúrgico presidido por el padre Miguel Vergara, en el parque principal de la localidad de la provincia de Valderrama.

Luego se develó un inmenso mural, elaborado por la artista plástica Sandra Milena Cristiano, en el que se plasmaron las caras de las 8 personas que perdieron la vida en el fatídico hecho perpetrado por el Frente 45 de las extintas FARC, e incluyen otros motivos que hacen referencia a la idiosincrasia municipal, importancia de la vida humana y el lugar preeminente que debe ocupar la paz, en la convivencia ciudadana.

Seguidamente, en el Coliseo de Deportes Municipal, se cumplió una celebración eucarística, presida por el párroco local Manuel González, en la que se resaltó la memoria de los fallecidos, recordó a los 15 heridos y enalteció a los sobrevivientes del atentado, por el gran esfuerzo realizado para reconstruir su estado físico, emocional, familiar y social, y sobre todo, ofrecer perdón a sus victimarios.

También tuvieron lugar los actos protocolarios y el desarrollo de un amplio programa artístico cultural, que incluyó poesía, baile, memoria del acontecimiento, cantos y el taller 'Leamos A Boyacá', entre otros aspectos, en el que tomaron parte activa integrantes de las Instituciones Educativas José María Portier, Escuela Normal Superior Sagrado Corazón y Jesús Emilio Jaramillo Monsalve; víctimas o representantes y la Secretaría de Cultura y Turismo del Boyacá.

Testimonios

Nubia Cely, profesora y sobreviviente del atentado, señaló que la guerra no se supera viviendo en el pasado, sino a través del perdón, la reconciliación y la convivencia, con lo cual se logra sanar el cuerpo y el alma de los difíciles momentos vividos.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Adriana del Pilar Camacho León, acotó que Chita, Boyacá y Colombia, necesitan hacer memoria de estos acontecimientos, para que evidenciando sus terribles consecuencias, nunca más se vuelvan a presentar en ninguna parte del territorio nacional.

Entre tanto, el Alcalde Yamit Ariel Ávila Niño, enfatizó que el logro de la paz, hará que los habitantes de su municipio puedan seguir disfrutado tranquilamente de los variados recursos que posee y a las nuevas generaciones tener una vida plena y feliz.

A su turno, Mónica Cetina, quien presentó una reseña histórica de los hechos, recordó que el caballo bomba, hace parte de 35 actos terroristas que se han presentado en el municipio y que es hora de terminar para siempre, como medio para reivindicar la vida de aquellas personas que sin pensar cayeron en una guerra fratricida y preservar un futuro promisorio para los ciudadanos que quieren, de una vez, por todas, vivir en paz.

En su momento, la secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, María Inés Álvarez, sentenció que es precisamente a través de expresiones de arte, cultura y espiritualidad, como se logran tejer lazos de integración, respeto y crecimiento, entre todos los habitantes de los pueblos, tanto locales como de otras latitudes.

En la conmemoración estuvieron presentes y apoyando decididamente, además, la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá; integrantes de Asumo el Reto por Boyacá, Fiscalía, Ejército y Policía, lo mismo que representantes del gabinete, concejo y personería municipal; comunidades religiosas y sociedad en general.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje