Este domingo Cumbre Interdepartamental Bicentenario en Socha, Boyacá


Participarán gobernadores de Boyacá, Arauca y Casanare, así como congresistas y diputados.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos – (OPGB)

Tunja, 1 de septiembre de 2018. El desarrollo de los municipios que integran la Ruta Libertadora, será uno de los temas principales del encuentro, por eso en Socha también estarán sus alcaldes y alcaldesas.

Por otra parte, los gobernadores Carlos Amaya Rodríguez, de Boyacá; Ricardo Alvarado Bestene, de Arauca; y Josué Barrera Rodríguez, de Casanare, definirán junto a congresistas e integrantes de las tres asambleas departamentales, en el marco de la Ley Bicentenario, cuáles serían aquellos proyectos de impacto comunes a sus territorios, que requieren financiación y trabajo en equipo.
Boyacá, Arauca y Casanare, comparten valiosos rasgos culturales, áreas ricas en biodiversidad y una historia merecedora de todos los honores.

Después del Grito de La Independencia, el 20 de julio de 1810, la Corona Española a través del capitán General, Pablo Morillo, emprendió la 'Expedición Pacificadora' intentando aplacar los ánimos rebeldes. Ese era, según la historiografía, un "auténtico régimen de terror sobre quienes defendían la soberanía patriota".

En Consejos de Guerra, los realistas asesinaban, sin derecho a defensa alguna, a los de caudillos independentistas; en Consejos de Purificación, castigaban a los colaboradores de la causa libertaria; en Juntas de Secuestro, expropiaban bienes; y con la Inquisición, se hacían cargo del clero disidente.

La guerra civil de entonces, pasó a ser una "lucha revolucionaria contra España", fortalecida con el paso de los días, con tropas de humildes pero valientes hombres y mujeres, exasperados por tantas injusticias, y motivadas por la libertad de su naciente nación.

Arauca y Casanare pertenecían a la Provincia de Casanare, mientras que Boyacá, a la Provincia de Tunja, y estas a su vez, al Virreinato de Nueva Granada.

"La incultura del suelo, que brindaba extensos territorios a donde no había llegado planta humana; el horror que naturalmente sintieron sus sencillas gentes con los sufrimientos de las familias del interior; y más que todo el excesivo rigor de la persecución a muerte a los autores de la intentona revolucionaria de 1810, vinieron a ser las causas de aquella invencible constancia con que sostuvieron la pelea, en la Provincia de Casanare, hasta desalojar para siempre y antes que las demás, al enemigo hispano de su territorio", sostiene el canónigo, Cayo Peñuela en su 'Álbum de Boyacá'.

Los llanos permitieron la llegada y el arraigo de los militares Bolívar, Santander, Páez, Serviez, Arredondo, Moreno (…), y la preparación de jinetes diestros con la lanza, para la guerra. Allí fue gestada la Campaña Libertadora que culminó con la victoria patriota, tras 77 inolvidables días, en la Batalla del Puente de Boyacá.

Casi 200 años más tarde, los mandatarios Amaya, Alvarado y Barrera, articulan esfuerzos por el desarrollo y el futuro de la región que conquistó una vida republicana para Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá. "No podemos ser inferiores a este momento histórico", declara el Gobernador de Boyacá.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje