Laguna de Fúquene inició el camino hacia su recuperación


El Gobierno de Boyacá destinó 15 mil millones de pesos a la laguna y a solución de agua potable para Chiquinquirá.  (Foto Darlin Bejarano).

 

Por Adriana Villamil – (OPGB).

 

Tunja, 24 de septiembre de 2018. (OPGB). En el marco del Año del Agua y el Ambiente, el Gobierno Creemos en Boyacá les cumple a los habitantes de Chiquinquirá y a quienes rodean la Laguna de Fúquene gracias a la inversión de 15 mil millones de pesos destinados para salvarla y para soluciones de agua potable de la ciudad; los que se suman a la inversión de la CAR (20 mil millones de pesos) y de la Gobernación de Cundinamarca (18 mil millones de pesos) para apoyar la recuperación del mencionado espejo de agua. 

Así se dio a conocer en el Embarcadero de Guatancuy, en donde la CAR presentó los avances del proyecto 'Fúquene todos de corazón', que responde al plan de manejo ambiental del 'Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacios', que tiene como objetivo la recuperación hidráulica y ambiental de este inmenso ecosistema, que ha dejado ver un trabajo articulado entre el sector público que da solución a una problemática de más de 100 años.

"Cuando llegué a la administración departamental, uno de los problemas ambientales más graves que tenía era la Laguna de Fúquene, y nos pusimos de acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca para darle solución, dado que el Gobierno Nacional no ha hecho ninguna inversión. Cabe recordar que hace 200 años teníamos 13 mil hectáreas de espejo de agua y ahora nos quedan 3.620. Con lo que estamos haciendo hoy, en 10 años vamos a recuperar gran parte del espacio que le pertenece a la laguna. Celebramos la vida, primero Dios y después el agua. ¡Que viva la Laguna de Fúquene!", indicó el Gobernador de Boyacá.

Por su parte, Néstor Franco, director de la CAR, recordó que hace dos años, junto a la Gobernación de Boyacá, la Gobernación de Cundinamarca y Corpoboyacá concluyeron que la única posibilidad real de salvar la Laguna, considerada patrimonio de la Nación, era el trabajo articulado.

"Esta es una labor de largo aliento, por tal razón como Corporación destinamos 20 mil millones de pesos para la compra de equipo de dragado, una ellicott y 4 Watermaster Classic V. Estas máquinas trabajarán en tres líneas: recuperar el espejo lagunar, retirar la maleza acuática y extraer sedimentos que le hemos ingresado a la laguna en los últimos 100 años", explicó Franco.

A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, precisó que: "La maquinaria adquirida por la CAR removerá más de 35 millones de metros cúbicos de sedimento; tendremos la oportunidad de trabajar con los campesinos para que parte de este material se convierta en abono orgánico; se evitarán futuras inundaciones, se reactivará el turismo y por consiguiente mejorará la calidad de las aguas vía oxigenación de todo lo que vierte la Laguna al Río Suárez".

Adicionalmente, Corpoboyacá se suma a este proyecto con material vegetal para sembrar en la parte alta de la laguna.

"Estoy muy contento porque por fin se ve que la CAR y las gobernaciones tienen la intención de recuperar la Laguna. Después de muchos años se comienza a trabajar como debe ser y seguramente los resultados los veremos a mediano y largo plazo", comentó José Israel Ruge, presidente de la Asociación de Juntas de Chiquinquirá.

La jornada cerró con actividades lúdicas y culturales, que incluyeron un recorrido en bicicleta apoyado por el programa BICICAR de la CAR.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje