Corpoboyacá hace frente a emergencia registrada en San Eduardo


Esta falla tiene preocupada a la comunidad. (Foto tomada de Internet).

 

Tunja, 21 de septiembre de 2018 – (Corpoboyacá): Frente al fenómeno de remoción en masa que se presenta en San Eduardo, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se permite informar a la comunidad en general que:
La Oficina para la Atención y Prevención de Desastres del departamento OPAD – Boyacá, efectúo visita el día de ayer al sitio con geólogos profesionales y una comisión del municipio, para caracterizar el evento y establecer de manera preliminar las causas que lo provocan, ejercicio durante el cual Corpoboyacá, aportará desde sus competencias asesoría y acompañamiento en la implementación de estrategias encaminadas a la reducción del riesgo.
Así mismo, la Corporación a través de la Oficina Territorial de Miraflores, llevará a cabo un Recorrido Diagnóstico sobre las fuentes hídricas que posiblemente pueden verse comprometidas por el desplazamiento de la masa como las quebradas: Salitrana y Cardoceña, para identificar la existencia de puntos críticos que puedan presentar condiciones de represamiento, posible caída de árboles sobre el cauce, o el arrastre de material que obstruya el paso normal del agua. Lo anterior con el fin de establecer medidas inmediatas y a corto plazo, que eviten la materialización de posibles eventos de represamiento y posterior avalancha.
Visita de la cual se generará el respectivo informe con el propósito de socializarlo a través del CMGRD y tomar las decisiones que sean pertinentes. Estos recorridos contarán con el acompañamiento de la Administración Municipal y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Sugiriendo al municipio, que posterior a las visitas, en aras de socializar los resultados de estos ejercicios, se convoque reunión extraordinaria de Consejo de Riesgo para que a través de este escenario se evalúe la situación encontrada y se pongan a consideración las medidas que permitan controlar y/o manejar posibles condiciones de represamiento, y el actuar frente al deslizamiento a través de mecanismos de prevención.
El fenómeno de remoción en masa ocurrido desde el sector Corrales de la Vereda Villanueva, hasta el sector conocido como la Ye en la Vereda Cardozo de San Eduardo, ha ocasionado grietas de gran tamaño afectando 11 viviendas, el acueducto, las redes de conexión del sistema eléctrico y la vía veredal que comunica a 3 veredas del municipio.
Razón por la cual el día de ayer, se desarrolló un Consejo Extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD-, tomando las siguientes determinaciones:  

. Informar a la comunidad residente en el área de la ocurrencia sobre el evento y la situación de emergencia existente.

. Declarar la situación de emergencia.

. Declaratoria de Calamidad Pública a través del Decreto 049 del 20 de Septiembre de 2018, con el fin de adoptar las medidas que se consideren necesarias.

. Conformar una comisión conformada por el Cuerpo de Bomberos Municipal, Policía, Defensa Civil y el equipo de apoyo de la Comisaría de Familia (Psicóloga y Trabajadora Social) para adelantar labores de evacuación temporal con las 11 familias afectadas. Que incluye además, la notificación por oficio a estas familias dada la necesidad de atender a la evacuación por la condición de emergencia.

. Restricción y cierre permanente sobre la vía veredal afectada, comunicando a la población de esta decisión a través de cuñas radiales.

. Solicitud de apoyo a las fuerzas militares para salvaguardar las viviendas y bienes de las familias evacuadas.

*El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, es la instancia municipal a través de la cual se toman decisiones de manera concertada y unificada para la implementación de acciones inmediatas, en el corto, mediano y largo plazo que permitan manejar una situación de emergencia o desastre, reducir y controlar la posible ocurrencia de eventos asociados a fenómenos naturales o al desarrollo de actividades antrópicas, que puedan afectar elementos expuestos como personas, viviendas y enseres, cultivos, animales, infraestructura vial y de servicios, ecosistemas, elementos naturales, o en su defecto, la prestación de bienes y servicios ambientales. Este órgano lo preside el Alcalde y está conformado generalmente por los Secretarios de la Administración Municipal, Organismos de Socorro, Policía, Inspección y Personería Municipal, Centro de Salud y Corpoboyacá. Cuando se presentan situaciones que lo ameritan, el municipio solicita apoyo de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento OPAD – Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje