Avanzan diseños del Parque de Robledales de Duitama


La ciudad tendrá nuevo parque de 2.800 metros cuadrados

Por César Augusto Mateus Paredes

Luego de que la ciudad de Duitama fuera favorecida con la asignación de un cupo por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para la construcción de un parque, FINDETER se encuentra elaborando los respectivos diseños. Los recursos se consiguieron gracias a la gestión del Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, ante el Gobierno Nacional.

Solo ocho municipios de Colombia recibieron este beneficio, siendo Duitama la única ciudad de Boyacá favorecida con estos recursos.

El parque se construirá sobre un área de 2.800 metros cuadrados y beneficiará de manera directa a las 2000 familias del proyecto de vivienda Robledales. Sin embargo, dado que el lote es propiedad del Municipio, el beneficio se extenderá a toda la zona aledaña, donde, según los datos del ICBF, hay 4 mil familias. Su costo puede alcanzar Mil millones de pesos.

"Cuando Findeter termine los diseños los estaremos socializando con la comunidad. El parque, según las conversaciones que el señor Alcalde ha sostenido con el Ministro, debe ser inaugurado en la celebración del Bicentenario el año entrante", dijo Jobany Alfonso Molano Moreno, Gerente del Fondo de Vivienda Obrera de Duitama.

En  2017 se firmó el convenio con el Ministerio para la construcción del parque, por lo que se hizo el análisis de los lotes previstos. El primero que se tuvo en cuenta fue el lote aledaño al conjunto residencial Alameda, sin  embargo, la inclinación del terreno hizo que se descartara esta posibilidad, por cuanto, según el Ministerio, la remoción de tierra consumiría los recursos previstos.

Descartado el lote de Alameda, la Administración Municipal presentó el terreno de Robledales 2, lo que llamo la atención del Ministro, especialmente por las ventajas que presenta, ya que es un terreno plano y el impacto para la comunidad será muy positivo.

El parque se enmarca en la categoría recreativo pasivo, incluye zonas verdes, áreas de caminata, y espacios para el montaje de bioparques saludables. Por la concentración de población en el sector, el beneficio directo lo recibirán los niños y adultos mayores, elevando la calidad de vida de los habitantes.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje