Mediante un Comunicado de Prensa, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá aclara la situación que se presenta en Gachantivá, relacionada con una Acción Popular que fue acogida y procesdada por el Tribunal Administrativo de Boyacá.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá se permite comunicar que el pasado 11 de octubre de 2017, el Honorable Tribunal Administrativo de Boyacá - Sala de Decisión No. 1, profirió Sentencia de Primera instancia dentro del proceso de la Acción Popular radicado No. 2017-00449-00, en contra de la Licencia Ambiental otorgada a la empresa Cementos Tequendama, por presuntamente afectar complejos de humedales en la vereda la Hoya del municipio de Gachantivá.
En dicha sentencia se conmina a la Corporación a evaluar la posibilidad de revocar la Licencia Ambiental y adicionalmente, a delimitar los humedales que se encuentran en el área.
Ante dicha decisión es importante informar que:
- En la zona en conflicto no se ha iniciado explotación alguna, toda vez que fue la misma Corporación la que condicionó el inicio de dichas actividades a la realización de estudios de detalle en materia hidrogeológica, con el fin de garantizar la protección del recurso hídrico de la vereda La Hoya.
- Que este proceso de licenciamiento ambiental fue tramitado bajo el amparo del Decreto 1220 de 2005, por lo que muchos de los insumos técnicos, información y reglamentación con los cuales se cuenta hoy, en el año de 2007 no existían.
- Que, en la actualidad, Cementos Tequendama, solicitó una modificación de la Licencia Ambiental, la cual a criterio de Corpoboyacá es competencia de la ANLA, para lo cual ha solicitado solución de competencias al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Que al día de hoy dicho fallo no se encuentra en firme, y que se está evaluando la pertinencia o no de su cumplimiento, como quiera que hasta el momento ningún derecho colectivo se ha visto vulnerado.
Tunja, 19 de octubre de 2018.