Alcalde de Duitama instaló último periodo de sesiones del Concejo Municipal de 2018


El mandatario entregó a los cabildantes un pormenorizado informe de su gestión

 

Por César Augusto Mateus Paredes

 

El Alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, instaló las sesiones del Concejo Municipal correspondientes al mes de noviembre. Allí, ante la plenaria hizo una exposición del trabajo y gestión que se ha adelantado desde su Administración. Inició informando a los concejales sobre el trabajo realizado esta semana en la ciudad de Bogotá, donde firmó un convenio con la Unidad Nacional de Víctimas por 220 millones de pesos con destino a las Unidades Productivas para el desarrollo de proyectos. En el mismo viaje a Bogotá consiguió de los excedentes del Fonpet, recursos del llamado desahorro, por una suma de 17 mil millones de pesos, 8 mil millones para educación y lo restante para infraestructura, especialmente para arreglo de vías. En este tema dio detallado informe del arreglo y construcción de vías nuevas que se está haciendo en varios frentes de la ciudad. Anunció las nuevas inversiones para llegar a otros lugares de la ciudad donde aún no se ha intervenido la malla vial.

El mandatario también hizo referencia a la reunión en la ciudad de Bogotá con Proyecta, que es el interventor del Alumbrado Público; se destinarán casi Mil millones de pesos para tres obras especificas en este tema, donde se destacan 380 millones para las carreras 16 y 16 A, carrera 20, avenida de las Américas y parque de las Américas y la suma de 240 millones de pesos para el parque del Carmen.

En cuanto a las obras de las carreras 16 Y 16A, explicó cómo se trabaja de manera coordinada desde la Alcaldía con las diferentes empresas que están involucradas en esta obra de gran magnitud. Un trabajo que modernizará a la ciudad, por lo que agradeció a la ciudadanía y a los comerciantes del sector por la paciencia. "La ciudad está siendo transformada y ustedes recibirán los beneficios de este esfuerzo", dijo el Alcalde.

También se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial, luego de que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, le fallara a Duitama, y a muchos otros municipios de Colombia, con el acompañamiento en la elaboración del POT. La Administración Municipal logró liberar los 238 millones de pesos que había girado como contrapartida para tal fin. Dijo que se ha avanzado y ya se encuentran listos los estudios para la aprobación del proyecto y luego la etapa de concertación, participación y socialización, a través de múltiples mesas de trabajo que se hará con la comunidad.

Sobre educación hizo alusión a las pruebas Saber y dijo que es casi seguro que Duitama continúe siendo la más educada de Colombia, según los índices sintéticos de calidad educativa que cada año da a conocer el Ministerio de Educación. "Estamos por encima de la media nacional y esto nos favorece con los resultados", afirmó el Alcalde. La ciudad alberga cerca de 18 mil estudiantes y se ha cumplido a cabalidad con el Plan Alimentario Escolar para evitar la deserción.

También recordó que se iniciaron las obras de infraestructura por 16 mil millones de pesos en 4 colegios de la ciudad donde hubo necesidad de hacer demoliciones en el Instituto Técnico Rafael Reyes y en el Santo Tomás. Otra obra de importancia a la que hizo mención, es la construcción del puente sobre el rio Chiticuy, con una inversión de 230 millones de pesos, obra que venían reclamando los vecinos de Aguatendida y Tocogua hace tres décadas. Tendrá una capacidad de 40 toneladas, así los agricultores de esta zona, considerada despensa agrícola de la ciudad, podrán sacar sus productos.

En el tema de los tractores que tanto reclamaban los productores agropecuarios del municipio, se aumentó en dos máquinas el parque automotor agrícola. La Alcaldía de Duitama con recursos propios compró un tractor y el otro aparato fue gestionado ante la Gobernación de Boyacá. Ahora Duitama posee 3 tractores al servicio del campo.

En cuanto a la ciclo ruta, esta tendrá un nuevo tramo desde la glorieta de San José a la Cámara de Comercio. Habló de la organización de la maratón de los Libertadores que el próximo año llega a sus 25 años, por lo que se hará en grande, y se está trabajando para que sea de carácter internacional.

Anunció que este año la iluminación navideña llegará a muchos sectores de la ciudad, por lo que los trabajos respectivos ya están en marcha. Y en cuanto a las festividades de enero de 2019, dijo que ya se encuentran organizadas, casi en su totalidad, para iniciar el año nuevo con un gran evento.

Finalmente habló sobre la distinción que recibió como el "Alcalde más Pilo", por parte de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia y la Corporación Juego y Niñez, por su trabajo con la primera infancia. Y el haber sido seleccionado por Colombia Líder, entre los 5 mejores alcaldes del país, por la aplicación de políticas para la erradicación de la pobreza extrema. Estos fueron, entre otros temas, los que trató el Alcalde de la ciudad en la instalación de las sesiones del Concejo Municipal.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje