Gobernador de Boyacá visitó zonas afectadas por avalanchas en el Norte del departamento


Se verificaron trabajos y se evaluaron medidas para superar emergencias en La Uvita y Guacamayas.

Por Yésica Moreno Parra – (Prensa OPGB).

Guacamayas, 3 de noviembre de 2018. Este sábado, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, acompañado del coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Germán Bermúdez, realizó recorrido por los municipios de La Uvita y Guacamayas, afectados por avalanchas generadas por la temporada de lluvias.

En su primera parada, en La Uvita, junto con el alcalde Jaime Galvis, estuvo en la quebrada La Negra donde se presentó avenida torrencial el pasado 25 de octubre, y desde el Gobierno de Boyacá se dio pronta respuesta. El mandatario de los boyacenses supervisó que la maquinaria de la gobernación adelantara las labores de limpieza y adecuación del cauce.

En este lugar pidió a los habitantes del sector tener en cuenta las medidas preventivas, dispuestas por las autoridades y organismos de socorro. "En las rondas de los ríos y quebradas hay que tener mucho cuidado, lo sucedido aquí fue por material en la ronda y represamiento de agua; de todos depende prevenir este tipo de situaciones", dijo Amaya.

Enseguida, el gobernador visitó el punto de la emergencia que conecta a la ESE de La Uvita con la quebrada, y desde allí afirmó: "Para aminorar riesgos a este centro hospitalario, debido a su cercanía con la quebrada, desde el Gobierno de Boyacá adelantamos trabajos preventivos y nos comprometemos a destinar recursos para reubicarla, pero pedimos apoyo a la Nación".

Posteriormente arribó al municipio de Guacamayas, donde también se presentó una tormenta torrencial y con la alcaldesa Gloria Gómez visitaron la zona afectada. Allí se verificaron los trabajos de limpieza de la maquinaria (retro cargador neumático, volqueta y oruga de la Gobernación) que diariamente trabajan 12 horas, y se adelantan desde el día que se reportó el fenómeno.

Acto seguido, el gobernador Amaya se reunió con la comunidad para socializarles un informe de respuesta y seguir evaluando y articulando acciones en cuanto apoyo a maquinaria, ayudas humanitarias y atención a los habitantes damnificados, medidas preventivas, trabajo con organismos de socorro y monitoreo del cauce, entre otras.

Por ejemplo, desde allí se anunció que este martes, 6 de noviembre, el gobernador sostendrá una reunión en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Así mismo, le dio instrucciones a su equipo operativo de maquinaria para fortalecer con más equipos, por lo que ese mismo día llegará otra oruga, que junto con las demás máquinas deberán permanecer en Guacamayas hasta superar lo sucedido.

"Lo primero que hicimos en Guacamayas fue responder oportunamente a la emergencia, pero además de realizar acciones a corto y mediano plazo, abordamos solución estructural que empezaremos con un estudio que determine las causas de estas situaciones en el Norte de Boyacá", agregó el gobernador.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el caso de la Institución Educativa San Diego de Alcalá, inundada tras la emergencia. "Sobre este punto también di instrucciones precisas para demoler el colegio afectado y hacer uno nuevo. Este martes vendrá una comisión de la gobernación a hacer una visita", precisó el mandatario de los boyacenses.

Cabe anotar que el gobernador en sus visitas a los dos municipios, sobrevoló las zonas afectadas para analizar las causas y tomar medidas.

Al finalizar su visita, entregó 60 mercados y ayudas donadas por los boyacenses, gracias al liderazgo de la gestora social de Boyacá, Daniela Assis Fierro.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje