Carlos Amaya ganó premio como Gobernador Solidario e incluyente de América Latina 2018

Reconocimiento fue otorgado por el trabajo realizado con la "Escuela de Formación Política y Liderazgo para las Mujeres Boyacenses".

Por Pascual Ibagué - (Secretaría de Desarrollo Humano -OPGB).

 Tunja, 30 de noviembre de 2018. El ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, fue designado como ganador del premio "Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2018 - Categoría: Departamentos entre 1.201.000 y 1.500.000 habitantes".

La importante distinción fue conferida por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social - Inclusocial, entidad  cuyo objeto es defender el derecho a una vida digna de las personas, especialmente, en condiciones de vulnerabilidad.

La designación tuvo lugar entre gobernantes territoriales de Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia Perú, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Colombia.

Entre las valoraciones tenidas en cuenta, Inclusocial estableció que el "Departamento de Boyacá (Colombia) se están ejecutando los programas de apoyo a las poblaciones vulnerables más exitosos de Latinoamérica, pues éstos hacen énfasis en el rescate de los valores familiares y comunitarios, el estímulo de las manifestaciones artísticas y culturales, el apoyo psicosocial y muy especialmente la dignificación de sus vidas a través del fomento de la inclusión en varios campos a través de un proceso estructural educativo".

Al respecto se señala que el programa "Escuela de Formación Política y Liderazgo para las Mujeres Boyacenses" y en general todo el trabajo social que se viene desempeñando en el Departamento de Boyacá a favor de las poblaciones más vulnerables, merecen ser estudiados y replicados en el resto de países de Latinoamérica".

Al dar a conocer la Resolución No. 0159 del 28 de noviembre de 2018, la Junta Directiva de Inclusocial, a través de su presidente Jorge Escalante Miranda, subraya que Amaya "posee los méritos necesarios para ser designado el Gobernador más destacado de Latinoamérica según su categoría poblacional, quien sin duda alguna, hace parte de la élite de los burgomaestres humanistas del mundo".

Igualmente, al resaltar que el  "Gobernador del Departamento de Boyacá cuenta con el mayor puntaje en proyección, construcción y ejecución de políticas públicas sociales de Latinoamérica, lo invita a recibir este reconocimiento en  ceremonia de premiación que será celebrada, en el Hotel Movich Buró 26 en Bogotá (Colombia), el día sábado 01 de diciembre del presente año, a partir de las 7:00 p.m. para honrarlo junto a los mejores gobernantes de Latinoamérica que serán premiados en diferentes categorías".

Escuela de Formación Política y Liderazgo para las Mujeres Boyacenses

La Escuela de Formación Política y Liderazgo para las Mujeres Boyacenses,  surge en el año 2016 y se enmarca dentro de los lineamientos de la Política Pública de Mujer y Género del Departamento de Boyacá 2015-2025, con el fin de garantizar la participación efectiva y cualificada de las mujeres en los espacios de decisión política, para la construcción de la democracia y el desarrollo del Departamento de Boyacá.

Del mismo modo, hace parte del Plan de Desarrollo Departamental "Boyacá Tierra de Paz y Libertad 2016-2019", en la dimensión de Mujer y Género, como Estrategia de Formación para superar la brecha de género en la participación efectiva de las mujeres boyacenses en los escenarios de decisión política.

Esta iniciativa se materializó cuando la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Regional Boyacá-Casanare, firmaron un Acuerdo de Voluntades para la creación de un Diplomado de alta calidad en formación política y fortalecimiento de liderazgo, dirigido a las mujeres boyacenses.

Este Diplomado se caracteriza por ser itinerante, gratuito, accesible a mujeres de 14 años en adelante y a mujeres rurales y de las etnias. Consta de 120 horas de carga académica, de las cuales 80 corresponden a clases presenciales y 40 a trabajo en casa.

Se estructura en tres unidades temáticas: en la primera se adquieren herramientas sobre enfoque de género, historia de los movimientos de mujeres, derechos humanos de las mujeres, mujeres y construcción de paz, política pública departamental de mujer y género.

 La segunda trata del fortalecimiento del liderazgo femenino y el mejoramiento de habilidades sociales y comunicativas para perfeccionar el arte de hablar en público; marketing político, sistema político colombiano, marco normativo, inhabilidades e incompatibilidades y ley de cuotas.

La tercera brinda herramientas en lo relativo al régimen municipal, ciclo administrativo, gestión pública municipal y políticas públicas con enfoque de género. Paralelamente al desarrollo de las unidades temáticas, se inicia con el eje transversal 'programa de gobierno' que cada alumna debe diseñar para poder obtener el título de Diplomado.

Resultado

Durante los tres años de ejecución, en la Escuela se han formado cerca de 3.500 mujeres, de todos los sectores femeninos del departamento, que ya están haciendo parte de Consejos Consultivos, proyectos empresariales, directivas comunales y actividades sociales, entre otros espacios de participación efectiva en la mayoría de municipios y todas las provincias de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje