Llegó moderno sistema de tomografía computarizada para Soatá


Gobernación de Boyacá aportó $1.325 millones para el equipo y dos ambulancias.

Por Edgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R. – (Prensa Secretaría de Salud).

Soatá, junio de 2019. (UACP). Un nuevo sistema de tomografía computarizada para solucionar los problemas de imágenes diagnósticas de los 300 usuarios que, en promedio se atienden mensualmente, en el Hospital San Antonio de Soatá, provenientes de las provincias de Norte, Gutiérrez y parte de García Rovira en Santander, fue entregado al hospital San Antonio por el Gobernador de Boyacá.

El mandatario de los boyacenses, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, cumplió su compromiso al entregar a la ESE un Tomógrafo Axial Computarizado de 16 cortes, como aporte a la resolutividad en el diagnóstico oportuno de muchas patologías y dar tratamiento pertinente y rápido.

"Con la puesta en servicio de este equipo logramos reducir los costos de operación de la ESE San Antonio de Soatá, y facilitamos las herramientas a los usuarios y familiares, porque ahora no tienen que trasladarse a centros de salud de las grandes ciudades", aseguró Amaya.

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, indicó que de esta manera se fortalece el programa de Telemedicina y su interconexión con las ESE de la región, iniciando con el municipio de Chita y avanzando en la estructuración de la Red de Teletrombolisis que articula a los hospitales departamentales.

"Hoy la ESE de Soatá da un paso importante en la interconexión con el Hospital San Rafael en el programa de Teletrombolisis Cerebral, pues los pacientes que lleguen por urgencias a la ESE de Soatá tendrán atención por teletrombolisis, con especialistas en Neurología del San Rafael, quienes se encuentran en interconexión las 24 horas, para ofrecer un diagnóstico y tratamiento inmediato, en los eventos de Accidente Cerebrovascular, ACV, y así prevenir en un 95% las secuelas que dejan estos ataques", manifestó Pertuz.

En esta entrega, el Gobernador también dio a conocer la firma de los convenios para la adquisición de una ambulancia medicalizada, la cual será destinada al Hospital de Soatá y una de transporte básico para la ESE del municipio de Chita.

Así mismo, cortó la cinta y puso en funcionamiento la Unidad de Ginecoobstetricia del Hospital, la cual fue construida y dotada con recursos de esta Empresa Social del Estado.

La gerente de la ESE, Sheila Fanori Caicedo Rincón, la alcaldesa de Soatá, Lisseth Carolina Torres Manchego y los alcaldes de la región, agradecieron al Gobierno del Departamento, por esta dotación que contribuye a la salud de los habitantes de las dos provincias, y que trae desarrollo, bienestar, mejoramiento de los servicios, diagnóstico y atención oportuna, para los más de 50 mil beneficiarios de la ESE. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje