Publicidad CN

En Boyacá, más de 70 hoteles están prestando servicios para las excepciones del aislamiento


Municipios de Boyacá han habilitado hoteles y restaurantes, con la vigilancia y control en implementación de los protocolos de bioseguridad.

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 21 de agosto de 2020. UACP. El sector hotelero de Boyacá, se ha preparado rigurosamente y han implementado los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de brindar servicios a las excepciones del aislamiento preventivo obligatorio.

Desde la Secretaría de Turismo de Boyacá se ha dispuesto un equipo profesional que ha estado enfocado en el apoyo a empresarios del sector, con la elaboración de guías prácticas para adoptar medidas de bioseguridad, capacitación constante, elaboración de documentos técnicos y acompañamiento en el proceso de cumplir con los requisitos para la apertura de sus establecimientos.

En este sentido y bajo los parámetros del Decreto 1076 de 2020, donde se incluye la actividad hotelera como una de las excepciones del aislamiento, Boyacá cuenta con más de 70 hoteles y alojamientos brindando servicios a las personas que pueden circular, incluyendo grupos familiares.

A la fecha, los siguientes son los municipios donde se han habilitado establecimientos hoteleros: Puerto Boyacá, 16 hoteles que se han venido reactivando paulatinamente desde el 3 de julio; Villa de Leyva con 8 establecimientos; Iza un hotel habilitado y 2 en estudio; Chiquinquirá, más de 10; 3 hoteles en Ramiriquí; Jenesano cuenta con un restaurante autorizado para prestar servicio a la mesa; Guateque 5 establecimientos hoteleros; Sogamoso 9 hoteles, siendo este el municipio que ha liderado el proceso de vigilar las medidas de bioseguridad y permitir la prestación de este servicio; Duitama ha implementado pilotos en restaurantes y los hoteles están prestando el servicio para las 43 excepciones;  y otros municipios del Departamento también cuentan con hoteles en servicio.   

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, "este Decreto contempla la prestación de servicios hoteleros como una excepción al aislamiento preventivo y está explícito en el numeral 21 del artículo 3; además el parágrafo 2 de ese mismo artículo, permite la circulación del núcleo familiar para las actividades del numeral 21", puntualizó Restrepo.

"Los servicios de hotelería son fundamentales para las personas que están inmersas en las excepciones y deben desplazarse a los diferentes municipios de Boyacá; por eso, hago una invitación a los alcaldes municipales a que revisen la implementación de protocolos y permitan esta actividad, así combatimos la ilegalidad, pues hemos conocido que algunas viviendas rurales están prestando servicios de alojamiento, sin la garantía de las medidas que mitiguen el contagio del virus. Lo mejor es apoyar a quienes están legalmente constituidos y permitir que ellos sean quienes atiendan a los huéspedes", comentó Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá.

En este momento, la capital boyacense también está solicitando pilotos para la reactivación de servicios de restaurante; actualmente en Tunja, ya son 6 los establecimientos que prestan sus servicios de atención presencial para los comensales. 

Cabe destacar que, debido a la baja afluencia de huéspedes y las estrictas medidas de bioseguridad, los hoteles en Boyacá son espacios seguros, dado que a la fecha no se han reportado contagios en estos establecimientos.

Leguízamo asegura que este es el golpe de mayor impacto negativo en el sector turístico en Boyacá, motivo por el cual invita a los alcaldes a seguir con las medidas de apoyo a los empresarios. "amablemente pedimos el apoyo de los mandatarios locales, para que mantengan los incentivos tributarios y financieros para el sector turismo durante las vigencias 2020 y 2021; también los invito a que se hagan alianzas entre municipios cercanos, de baja afectación y no Covid, para que se puedan movilizar personas de sus localidades y se pueda activar el turismo local", comentó Leguízamo, a la vez que reconoció el compromiso y organización de los empresarios implementando sus protocolos.

Finalmente, el Secretario resaltó el apoyo profesional que desde esta dependencia se brinda a todo el sector turístico de Boyacá, recordando que el acompañamiento se puede solicitar a través del correo secretario.turismo@boyaca.gov.co

ChicamochaNews.net - Multilenguaje