Este jueves, Boyacá llegó a la ración 500 mil del Programa de Alimentación Escolar


En medio de la Pandemia, en los rincones más apartados de Boyacá se ha llegado a los hogares de los estudiantes para entregarle sus raciones para preparar en casa.

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 20 de agosto de 2020. (UACP). Una estudiante que quiere seguir los pasos de sus profesores, que ama la vida y que se la pasa ojeando libros para seguir acrecentado su pasión por la lectura, de la materia que más le gusta: Lenguaje, fue la afortunada beneficiaria de la RPC número 500 mil que entregará la Administración Departamental de Ramiro Barragán, en lo que avanza de 2020.

 

Se trata de Lina Marcela Molano Alba, una estudiante del grado VI de la Institución Educativa 'Plinio Mendoza Neira' de Toca, quien a sus 11 años de edad no se imaginó que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, acompañado del secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres y del subdirector del Programa de Alimentación Escolar, John Jairo Vargas Lasso, le entregara en su casa de la vereda Cunucá, la ración 500.000 del Programa de Alimentación Escolar.

Precisamente, en el certamen el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, dijo: "Llegamos a la entrega 500.000 de la Ración para Preparar en Casa -RPC- que beneficia a nuestros niños y niñas, que están aprendiendo en estas circunstancias; y para hacerla efectiva, el Gobierno Departamental ha invertido más de $80.000 millones en regalías propias, para beneficiar a 159.000 estudiantes de los 123 municipios de Boyacá". 

Ella, al igual que los estudiantes del Departamento, reciben este complemento alimenticio, mes a mes, durante la presente Administración Departamental, sin contratiempos gracias a la voluntad del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, a la dirección del Secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres y a la puesta en marcha de programa con la subdirección del Programa a cargo de John Jairo Vargas Lasso, y el apoyo de alcaldes y alcaldesas, supervisores, operadores, docentes y padres de falta que unidos han permitido la efectiva entrega de esta alimentación.

Lina Marcela hoy recibió parte de este programa, en el cual la Gobernación de Boyacá invierte por cada niño, en cada entrega, la suma de $48.017 equivalente a una canasta básica de alimentos que incluye alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, alimento proteico, grasas y azúcares, que en lo posible, ha dinamizado la economía de las diferentes provincias, con algunos productos de Boyacá.

De acuerdo con lo expresado por el subdirector del -PAE-, John Jairo Vargas Lasso, se ha llegado a los 123 municipios entregando la canasta que estableció el Ministerio de Educación Nacional y en el departamento de Boyacá se mejoraron algunas condiciones para temer una entrega eficaz y oportuna. Además, para el programa se ha realizado un seguimiento en todos los municipios con los personeros, para vigilar la entrega oportuna de las raciones, al igual que los alcaldes y veedores municipales de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar' Alimentos Para Aprender' y la Gobernación de Boyacá.

Con el programa se llega al área urbana y a la rural de los 123 municipios se ha generado con una inversión que supera los 80.000 millones de pesos proyectado hasta final de año.

¿Cómo se mueve la economía local?

Con la mano de obra proporcionada por algunas personas en los municipios, las compras de los productos locales presentes en municipios para surtir cada ración alimenticia, como: Panela, huevos, frijol, lácteos, y huevos, entre otros, para dinamizar la economía.

Más allá de la motivación de la economía, existe la motivación de la pequeña, Lina Marcela, que, según sus docentes, en los últimos días ha estado preocupada por la situación familiar, tanto económica como personal, por inconvenientes en su hogar.


¿Y la motivación de Lina?

Lo anterior motivó, para que el Secretario de Educación y gracias a las donaciones de la Campaña Solidaria ´Tu Colegio Te Llama´, emprendida por el Gobernador de Boyacá y la Secretaría de Educación de Boyacá entregara, no sólo la -RPC- No. 500.000 a Lina Marcela sino un televisor, un teléfono con datos, y un kit con útiles escolares para continuar su año escolar, con unas mejores condiciones tecnológicas.

"Únicamente queda agradecer a todas las personas que han hecho parte del Programa Alimentario Escolar por el esfuerzo realizado hasta el momento e invitarlos a que sigan con el mismo cariño llevando lo mejor de ustedes, representado en cada ración, para que nuestros estudiantes sigan siendo los mejores educados del país y entregando resultados que demuestran la formación, unión, protección y respeto que brindan cada día sus directivos, docentes administrativos y padres de familia de Boyacá", expresó el Secretario de educación al finalizar este certamen especial para el departamento y el país.

Sobre el programa de Alimentación Escolar se puede informar que está avanzando en su cuarta entrega y que el próximo paquete está avanzando para ser entregado en los próximos días. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje