Estudiantes de Boyacá podrán cursar el programa ‘Samsung Innovation Campus’


El Ministerio de Educación escogió al departamento para adelantar la iniciativa con jóvenes de colegios públicos que serán capacitados de manera gratuita en codificación y programación.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 19 de agosto de 2020. (UACP). La Secretaría de Educación de Boyacá fue seleccionada para ser parte del programa 'Samsung Innovation Campus' del Ministerio de Educación Nacional - MEN, para capacitar a jóvenes entre los 14 y 23 años en temas de codificación y programación básica. Estará a cargo de la Universidad Javeriana, y beneficiará a jóvenes de Instituciones Educativas públicas que cuenten con las herramientas necesarias.

Así lo informó el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, quien explicó que se trata del programa Samsung Innovation Campus¬ formación en codificación y programación que adelanta el MEN, que, por medio de la Oficina de Innovación Educativa, ha trabajado con aliados del ecosistema de Innovación Educativa en aras de ofrecer proyectos e iniciativas que fomenten la Innovación educativa para la transformación digital.

"En esta oportunidad, el Ministerio se une con Samsung Colombia y la Universidad Javeriana para fortalecer las capacidades y competencias y potenciar la interacción de la comunidad educativa con las tecnologías emergentes para aprovechar las oportunidades y retos de la 4RI o industria 4.0 desde el desarrollo de competencias como creatividad y pensamiento computacional", afirmó el Funcionario.

Agregó que la Secretaría de Educación de Boyacá fue seleccionada para ser parte de este programa que capacitará a jóvenes entre los 14 y 23 años en temas de codificación y programación básica, programa que será implementado por la Universidad Javeriana y que beneficiará a los jóvenes de Instituciones Educativas públicas, deben tener acceso a internet y un computador.

Desde el MEN, se realizará un test de preinscripción donde el participante explicará las razones por las que desea realizar los cursos que tienen como propósito brindar la oportunidad gratuita para que los jóvenes aprendan y se certifiquen en un diplomado de 120 horas. Podrán generar o fortalecer competencias tecnológicas.

"Se busca además que los participantes comprendan el concepto básico de la codificación, la programación y el uso práctico de estas herramientas para la solución de problemas no sólo a nivel académico sino también a lo largo de la vida, en una sociedad que presenta un desarrollo vertiginoso de la tecnología", recalcó el Secretario de Educación.

El programa está compuesto por siete módulos con una duración de 120 horas; aquellos participantes que cumplan con el 80% del contenido podrán obtener la certificación de 'Diplomado en Codificación y Programación' expedido por la Universidad Javeriana y Samsung Electronics S.A.

Cronograma

13 de agosto de 2020: Lanzamiento del programa.

Del 10 al 31 de agosto: Convocatoria para participantes.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre: Selección de participantes.

Del 7 de septiembre a febrero de 2021: Ejecución de los cursos.

27 de febrero de 2021: Certificación y cierre del programa.

Los interesados pueden ingresar al enlace https://innovationcampuscol.com/, donde encontrarán toda la información y podrán inscribirse al programa.

De igual manera, para resolver inquietudes pueden contactar a Sergio Sepúlveda, profesional especializado de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, al correo Ssepulveda@mineducacion.gov.co o a Jackie Muñoz Lozano, responsable de la operación a nivel nacional de los programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung, a través del correo jackie.munoz@partner.samsung.com, y/o en el teléfono 3108849040.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje