Covid-19: Boyacá confirma otros 186 casos positivos, la cifra más alta en los últimos días


Guacamayas, La Uvita, Susacón y Sativasur ya no tienen personas infectadas

Por Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 20 de agosto de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud Departamental confirma ciento ochenta y seis casos de COVID19 en Boyacá, de los cuales treinta y cinco están en Sogamoso; veinticinco en Duitama; veinticinco en Tunja; veintidós en Chiquinquirá; quince en Puerto Boyacá; siete en Úmbita; seis en Toca; seis en Moniquirá; cinco en Ventaquemada; cuatro en Villa De Leyva; cuatro en Paipa; tres en Nobsa; tres en El Cocuy; dos casos en los municipios de Belén, Chivatá, Cómbita, Garagoa, Pesca, Samacá y Socha; y un caso respectivamente en los municipios de: Arcabuco, Chíquiza, Muzo, Pachavita, Pajarito, Santa María,  Santa Rosa de Viterbo, San Luis de Gaceno, San José de Pare, Soracá, Soatá y Socotá.

Sogamoso registra treinta y cinco casos (veinte hombres y quince mujeres): Primera infancia (0-5 años) un caso, en la infancia (6-11 años) tres casos, en la adolescencia (12-17 años) dos casos, en la juventud (18-28 años) seis casos; en la adultez (29-59 años) dieciséis casos y en la vejez (60 años y más) siete casos. Del total de los casos reportados, dieciocho registran ser contactos estrechos de casos positivos, uno de los casos está hospitalizado en UCI, uno es policía y uno es trabajador de la salud.

Duitama registra veinticinco casos (dieciséis hombres y nueve mujeres): En la juventud (18-28 años) tres casos; en la adultez (29-59 años) dieciocho casos y en la vejez (60 años y más) cuatro casos. Del total de los casos reportados, diez registran ser contactos estrechos de casos positivos, uno es trabajador de la salud. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

Tunja registra veinticinco casos (once hombres y catorce mujeres): En la infancia (6-11 años) dos casos, en la juventud (18-28 años) ocho casos; en la adultez (29-59 años) once casos y en la vejez (60 años y más) cuatro casos. Del total de los casos reportados, siete registran ser contactos estrechos de casos positivos, uno es trabajador de la salud y otro registra ser policía. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

Chiquinquirá registra veintidós casos (catorce hombres y ocho mujeres): En la juventud (18 a 28 años) diez casos; en la adultez (29-59 años) once casos y en la vejez (60 años y más) un caso. Del total de los casos reportados, seis son contactos estrechos, dos son militares. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

Puerto Boyacá registra quince casos (ocho hombres y siete mujeres): En la infancia (6-11 años) un caso, en la juventud (18-28 años) cuatro casos; en la adultez (29-59 años) nueve casos y en la vejez (60 años y más) un caso. Del total de los casos reportados, cinco son contacto estrecho, uno está hospitalizado y dos son trabajadores de la salud.

Úmbita registra siete casos (cuatro hombres y tres mujeres): Primera infancia (0-5 años) un caso; en la adolescencia (12-17 años) un caso, en la adultez (29-59 años) tres casos y en la vejez (60 años y más) dos casos. Del total de los casos reportados, cinco registran ser contacto estrecho de casos positivos. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

Moniquirá registra seis casos (tres hombres y tres mujeres): En la adolescencia (12-17 años) tres casos y en la adultez (29-59 años) tres casos. Del total de los casos reportados, cinco registran ser contactos estrechos de casos positivos. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

Toca registra seis casos (tres hombres y tres mujeres): En la adolescencia (12 a 17 años) un caso, en la juventud (18-28 años) un caso; en la adultez (29-59 años) cuatro casos. Del total de los casos reportados, cinco registran ser contactos estrechos de casos positivos. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

Ventaquemada registra cinco casos (tres hombres y dos mujeres): En la juventud (18-28 años) un caso; en la adultez (29-59 años) cuatro casos. Del total de los casos reportados, uno está hospitalizado en Tunja y uno es Policía.

Paipa registra cuatro casos (Un hombre y tres mujeres): En la juventud (18-28 años) dos casos; en la adultez (29-59 años) dos casos. Del total de los casos reportados, uno está hospitalizado y tres registran ser contactos estrechos de casos positivos.

Villa de Leyva registra cuatro casos (Un hombre y tres mujeres): En la adultez (29-59 años) dos casos y en la vejez (60 años y más) dos casos. Todos están en casa con medidas de aislamiento.

El Cocuy registra sus tres primeros casos (Un hombre y dos mujeres): En la adultez (29-59 años) dos casos y en la vejez (60 años y más) un caso. Todos están en casa con medidas de aislamiento.

Nobsa registra tres casos (Mujeres de 24, 35 y 48 años): Dos de los casos son trabajadores de la salud. Uno refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Están en casa, con medidas de aislamiento.

Belén registra dos casos (Hombres de 10 y 76 años): Están en casa con medida de aislamiento.

Chivatá registra sus dos primeros casos (Hombre de 31 años y mujer de 25 años): Están en casa, con medidas de aislamiento.

Cómbita registra dos casos (Hombre de 31 años y mujer de 15 años): Están en casa con medidas de aislamiento.

Garagoa registra dos casos (Niño de 5 años y mujer de 36 años): Son contactos estrechos de casos positivos. Uno de los casos está hospitalizado.

Pesca registra dos casos (Mujeres de 23 y 26 años): Están en casa con medidas de aislamiento.

Samacá registra dos casos (Hombres de 43 y 49 años): Uno de ellos está hospitalizado.

Socha registra dos casos (Mujeres de 36 y 58 años): Una de ellas está hospitalizada.

Arcabuco registra un caso: Hombre de 68 años. Está en casa con medidas de aislamiento.

Chíquiza registra un caso: Hombre de 53 años. Está en casa con medida de aislamiento.

Muzo registra un caso: Mujer de 35 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Está en casa, con medidas de aislamiento.

Pachavita registra un caso: Mujer de 21 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Está en casa, con medidas de aislamiento.

Pajarito registra un caso: Hombre de 43 años, está en casa con medida de aislamiento.

Santa María registra un caso: Hombre de 92 años, se encuentra hospitalizado.

San Luis de Gaceno registra su primer caso: Hombre de 44 años. Está en casa, con medidas de aislamiento.

San José de Pare registra un caso: Mujer de 35 años, de nacionalidad venezolana, está en casa, con medidas de aislamiento.

Santa Rosa de Viterbo registra un caso: Hombre de 62 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Está en casa, con medidas de aislamiento.

Soracá registra un caso: Mujer de 20 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Está en casa, con medidas de aislamiento.

Soatá registra un caso: Hombre de 49 años. Está en casa, con medidas de aislamiento.

Socotá registra su primer caso: Mujer de 35 años. Está en casa con medida de aislamiento.

Estos son los municipios donde se reportan los 2.627 casos: Setecientos cincuenta y tres (753) en Tunja (diez fallecen);  cuatrocientos trece (413) en Duitama (nueve fallecen); trescientos diecinueve (319) en Sogamoso (seis fallecen); doscientos treinta y cuatro (234) en Chiquinquirá (dos fallecen); ciento seis (106) en Puerto Boyacá (uno fallece); sesenta y uno (61) en Moniquirá (dos fallecen);  cincuenta y ocho (58) en Samacá (tres fallecen); cincuenta y cinco  (55) en Paipa (cuatro fallecen); cincuenta y uno (51) en Cómbita (uno fallece); cuarenta (40) en Nobsa; treinta y nueve (39) en Villa de Leyva; treinta (30) en Ventaquemada; veintiséis (26) en Aquitania (dos fallecen); veintiséis  (26) en Pesca; veintidós (22) en Guateque (dos fallecen); diecinueve (19) en Socha; dieciocho (18) en Sutamarchán;  diecisiete (17) en Togüí (uno fallece); quince (15) en Maripí (uno fallece); catorce (14) en Toca; trece (13) en Úmbita; doce  (12) en Viracachá;  doce (12) en Soracá (uno fallece); once (11) en Firavitoba; once (11) en Guacamayas; once (11) en San Pablo de Borbur; once (11) en Garagoa (uno fallece); nueve (9) en Siachoque; nueve (9) en Arcabuco; nueve (9) en Muzo; nueve (9) en Soatá; ocho (8) en Buenavista (uno fallece); siete (7) en Cucaita (uno fallece); siete (7) en Nuevo Colón; siete (7) en Paz de Río; siete (7) en Briceño; siete (7) en Zetaquira (uno fallece); seis (6) en Miraflores; seis (6) en Tibaná; seis (6) en Tibasosa (dos fallecen); seis (6) en Coper (uno fallece); seis (6) en El Espino; seis (6) en Belén; cinco (5) en Quípama; cinco (5) en Susacón; cinco (5) en Tota; cinco (5) en Cubará; cinco (5) en Chíquiza; cuatro (4) en Guayatá; cuatro (4) en Monguí (uno fallece); cuatro (4) en Motavita; cuatro (4) en Santana; cuatro (4) en Pachavita; cuatro (4) en Santa Rosa de Viterbo; tres (3) en Caldas; tres (3) en Corrales; tres (3) en Turmequé; tres (3) en El Cocuy; dos (2) en Boavita; dos (2) en Ciénega; dos (2) en Covarachía (uno fallece); dos  (2) en Iza; dos (2) en Jenesano; dos (2) en Paya; dos (2) en Ramiriquí; dos  (2) en Saboyá; dos (2) en Santa Sofía; dos (2) en Tenza;  dos (2) en Tinjacá; dos (2) en Tópaga; dos (2) en Tuta; dos (2) en Otanche; dos (2) en Pauna; dos (2) en Pajarito; dos (2) en San José de Pare; dos (2) en Santa María; dos (2) en Chivatá; uno (1) en Boyacá; uno (1) en Chita; uno (1) en Cuítiva; uno (1) en Gámeza; uno  (1) en Jericó; uno (1) en La Uvita; uno (1) en Oicatá; uno (1) en Ráquira; uno (1) en San Miguel de Sema; uno (1) en Sativasur; uno  (1) en Sotaquirá; uno (1) en Tasco (uno fallece); uno (1) en Tipacoqueuno (1) en Chiscas; uno (1) en San Luis de Gaceno y uno (1) en Socotá.

A la fecha se han recuperado 1.932 pacientes: Quinientos noventa y cuatro (594) en Tunja; trescientos treinta y seis  (336) en Duitama; doscientos treinta y cinco (235) en Sogamoso; ciento ochenta y uno  (181) en Chiquinquirá; cincuenta y cinco  (55) en Puerto Boyacá; cincuenta (50) en Samacá; treinta y seis (36) en Moniquirá; treinta y dos (32) en Paipa; veintinueve (29) en Nobsa; veinticinco (25) en Cómbita; veinticuatro (24) en Villa de Leyva; veintidós (22) en Ventaquemada; veinte (20) en Aquitania; veinte  (20) en Pesca; diecinueve (19) en Guateque; dieciocho (18) en Sutamarchán; dieciséis (16) en Togüí; trece  (13) en Maripi; doce  (12) en Socha; doce (12) en Viracachá; once (11) en Guacamayas; nueve  (9) en Siachoque; ocho  (8) en Garagoa; siete  (7) en Soracá; siete  (7) en Buenavista; seis  (6) en Tibaná; seis  (6) en Miraflores; seis  (6) en Toca; seis  (6) en Firavitoba; seis (6) en Soatá; cinco (5) en Arcabuco; cinco (5) en Cucaita; cinco (5) en Susacón; cinco (5) en Quípama; cuatro (4) en Nuevo Colón; cuatro (4) en Guayatá; cuatro (4) en Tibasosa; cuatro  (4) en Belén; cuatro  (4) en Santana; cuatro  (4) en Muzo; tres  (3) en Cubará; tres (3) en San Pablo de Borbur; tres  (3) en Coper; tres (3) en Motavita; tres (3) en Corrales; tres (3) en Chíquiza; tres (3) en Turmequé; tres  (3) en Caldas; tres (3) en Briceño; dos (2) en Tópaga; dos (2) en Santa Rosa de Viterbo; dos (2) en Pachavita; dos (2) en Iza; dos  (2) en Tenza; dos  (2) en Paya; dos  (2) en Santa Sofía; dos (2) en Tuta; dos (2) en Saboyá; dos (2) en Monguí; dos (2) en Ramiriquí; dos (2) en Zetaquira; uno (1) en Boyacá; uno (1) en Santa María; uno (1) en Covarachía; uno (1) en Gámeza; uno (1) en La Uvita; uno (1) en Sativasur; uno (1) en Tinjacá; uno (1) en Sotaquirá; uno (1) en Tipacoque; uno (1) en Úmbita; uno (1) en Oicatá; uno (1) en Cuítiva; uno (1) en San Miguel de Sema; uno (1) en Otanche; uno (1) en Pajarito; uno (1) en Pauna.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

Mantener el aislamiento obligatorio en casa, lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes, usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle, tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos. Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje