En Boyacá, el ICA atiende emergencia por muerte inusual de abejas en el municipio de Nuevo Colón


Las abejas y otros polinizadores están en peligro, protegerlos es responsabilidad de todos. Tres de cada cuatro cultivos que producen frutas o semillas para consumo humano dependen de la acción de los polinizadores. (Fotomontaje ICA).

Tunja, 31 de octubre de 2020. Funcionarios del ICA y la Secretaría de Agricultura del municipio de Nuevo Colón, Boyacá, realizaron visita de inspección al apiario ubicado en la vereda Jabonera, el cual posee  21 colmenas, donde se presentó  una muerte masiva de abejas.
La visita tuvo el objetivo de inspeccionar el predio para realizar toma de  muestras de abejas muertas, miel en panal y polen (pan de abejas) las cuales fueron remitidas a Agrosavia, para su respectivo análisis en el marco del proyecto "Evaluación de las causas de mortalidad de abejas Apis Mellifera en Colombia".
Así mimo se visitaron 10 cultivos aledaños a apiario, con el fin de verificar el estado fitosanitaria y el uso de insumos agrícolas tomando información relevante que pudiera causar la muerte delas abejas.
A los agricultores de estos predios se los socializó el manejo seguro de plaguicidas, así mismo sobre la importancia de los polinizadores para sus sistemas productivos. Los cultivos visitados en su mayoría eran papa y frutales caducifolios (pera y ciruela).
Esta información es relevante para el análisis de la situación presentada y sirve de base para que todas las entidades del sector, de acuerdo con su misión institucional, pongan en marcha las acciones de vigilancia y control que se requieran para la protección de los polinizadores.
Por otra parte, se realizó visitas a los almacenes de insumos agropecuarios en el municipio de Nuevo Colón verificando si poseen las prescripciones de productos de categoría 1A y 1B de banda roja, y dejando las respectivas recomendaciones.
Según informe de la Secretaría técnica de la cadena apícola de Boyacá, en el departamento hay más de 8.000 colmenas, de estas, 400 productores están registrados en la cadena y hasta el momento son 133 predios censados ante el ICA.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje